Instalarán sistemas de protección en los taxis

En Neuquén y Cipolletti habrá criterios comunes. Los neuquinos tendrán dispositivos autodefensa.

NEUQUEN (AN).- Los municipios de Neuquén y de Cipolletti quieren imponer sistemas de seguridad al servicio público de taxis y dentro de la política de integración que llevan adelante, procuran establecer criterios comunes para el transporte interurbano de ambas localidades.

Más allá de las buenas intenciones, el gobierno local dio un paso en firme al anunciar ayer la inminente elevación de un proyecto que obligará a taxistas y a remiseros a equipar con dispositivos de autodefensa sus coches.

La iniciativa oficial no discurre en torno a algún dispositivo en particular, y en último caso deja la decisión a criterio del Deliberante.

Este anuncio responde a reclamos de los choferes de taxis -víctimas habituales de asaltos virulentos- por una reglamentación que los proteja y obligue a los propietarios de las licencias a contar con sistemas de seguridad.

Una muestra de que la indefensión en la que se encuentran no es indiferente a autoridades de una y otra localidad fue la exitosa concurrencia de funcionarios y de fuerzas de seguridad a la muestra de un sistema satelital de ubicación automática de vehículos, organizada por el sindicato de choferes de taxis.

Hasta la Policía provincial colaboró en el simulacro de rescate a un taxista en apuros para verificar la efectividad del sistema "en tiempo real".

Cuando la supuesta emergencia se produjo, sonó una alarma y empezó a titilar un punto sobre un plano de la ciudad contenido en una computadora. En cuestión de segundos se sabía dónde estaba ubicado el vehículo, hacia dónde se dirigía y a qué velocidad atravesaba la planta urbana.

En teoría esta información estaría siempre disponible de todos los coches que tienen colocado un receptor que toma las coordenadas del satélite y las transmite a un sistema troncalizado a la base, donde está la computadora.

Las señales luminosas y sonoras se activan en la computadora si el chofer acciona un dispositivo que según la empresa proveedora Fono Móvil es factible pulsar aún en situaciones de pánico. Dentro del coche la alarma pasa inadvertida pues no produce ninguna señalización o cambio de estado que pueda advertir el intruso.

"El sistema proporciona una visión gráfica de la ubicación y de la actividad de las unidades, que resulta indispensable cuando la seguridad de los conductores y de los ocupantes está en juego", graficó el representante de la firma.

El costo del sistema oscila entre los 800 y 1.500 pesos por unidad, según el radio de cobertura y la cantidad de vehículos que adhieran, entre otras variables. En esta ciudad, hay 281 taxis habilitados.

A todo esto, el subsecretario Rodolfo Conte catalogó de "interesante" al sistema pero advirtió que la modalidad a adoptar no está definida.

Recordó entonces que existen otras posibilidades -blindex y tarjeta magnética- y prefirió transferir la decisión a los permisionarios.

El funcionario no dejará a decisión de ellos la obligación -recalcó- de instalar algún sistema para salvaguardar a los choferes de asaltos y muertes prematuras. Para asegurar la decisión, elevará "en 15 días a los concejales un proyecto que modifica la ordenanza que regula a este servicio y obligará a los dueños de las licencias a colocar dispositivos.

La comuna pone la lupa en el servicio

NEUQUEN (AN).- El subsecretario General Fernando Conte, en cuya órbita se encuentra la supervisión del transporte público de pasajeros, confirmó ayer que envió al Deliberante las carpetas de tres taxistas para que sean dados de baja por diferentes irregularidades.

Un permisionario está enredado en el alquiler de la habilitación comercial, prohibido en forma expresa por la ordenanza, mientras otros dos no completaron la documentación requerida ni presentaron los respectivos certificados de libre deuda.

Los expedientes pasaron al Deliberante "porque en definitiva es ese cuerpo y no nosotros, el que tiene la última palabra", dijo el funcionario.

Con respecto a 14 titulares restantes de licencias vencidas que habían sido notificados, indicó que presentaron los documentos faltantes al tiempo que aclaró que el municipio les brindó la posibilidad de regularizar sus deudas en cuotas.


Comentarios


Instalarán sistemas de protección en los taxis