Instalaron una estación de recarga para celulares mediante energía solar

Permite la carga de ocho dispositivos móviles en simultáneo, cuatro con carga rápida y cuatro con carga lenta.

En la Universidad Nacional del Comahue instalaron una estación para recargar los celulares con paneles solares. Se trata de un dispositivo que se alimenta de energía renovable para permitir la carga a través de ocho puertos USB para celulares.

La estación de recarga está ubicada en el predio de la Facultad de Economía y Administración. Fue instalada por el gobierno de la Provincia del Neuquén y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Desde el EPEN explicaron: “El objetivo es que estudiantes, personal docente y visitantes en general accedan a la recarga de dispositivos móviles con energía renovable y de una manera accesible, sin costo. Además, constituye una forma de complementar los contenidos académicos con las aplicaciones prácticas”.

Su inauguración contó con la presencia de la decana de la facultad, Mariela Martínez, la secretaria de extensión, Patricia Morales; el presidente del EPEN, Francisco Zambón y la jefa del área de energías alternativas, Cecilia Argañaraz.

La estación contará con ocho puertos USB, cuatro con carga rápida y cuatro con carga lenta. Además posee dos baterías de gel. La estación de recarga fue construida por el área especializada del EPEN, es la primera vez que el organismo provincial construye un sistema de este tipo, que funciona de manera independiente de la red eléctrica. Se alimenta mediante la energía del sol a través de la carga de dos paneles solares que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

Una vez que la energía solar se convierte en energía eléctrica, ésta se acumula en las baterías a través de un tablero y de esta forma, se distribuye en los ocho puertos USB para recargar los dispositivos móviles. La construcción de esta estación de recarga fue mediante el EPEN que ejecutó la obra y le suministró los módulos, estructuras, regulador, tableros con protecciones y montaje. La facultad de Economía y Administración compró las baterías de gel y los puertos USB.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios