Intendentes que no adhirieron en Neuquén: ¿Una violación al orden público?

El jefe de Gabinete, Sebastián González, se refirió a los decretos que rigen las medidas.

El gobierno provincial, en conferencia de prensa, evitó ayer confrontar con los intendentes que no acataron las restricciones de circulación en sus ciudades, pero sugirió que están incurriendo en el incumplimiento a una norma de orden público.

“El DNU 792, como todos los que han sido dictados desde el 20 de marzo a la fecha, en uno de sus últimos artículos se dice que es un decreto de orden público. Los invito a que averigüen qué significa esto”, ironizó ayer el jefe de Gabinete, Sebastián González, ante la consulta de RÍO NEGRO.

No se entendió si la recomendación pedagógica iba dirigida a este diario o a los jefes comunales, quienes eligieron desobedecer las restricciones impuestas por la Nación y la Provincia, en algunos casos, para mantener locales gastronómicos abiertos, hacer lo mismo con los gimnasios o incluso permitir la circulación vehicular.

“Esto tiene que ver con que las medidas se aplican independientemente de las adecuaciones que las jurisdicciones subnacionales puedan hacer”, dijo González, quien aseguró que “la adhesión es en términos de sumar medidas o de complementarlas en el ámbito de las competencias que cada uno tiene”.

Los intendentes que no aplicaron las disposiciones provinciales fueron el de Cutral Co, José Rioseco, su par de Plottier, Gloria Ruiz, y la jefa comunal de Senillosa, Patricia Fernández. En la capital, el intendente Mariano Gaido adhirió a las restricciones en la formalidad, aunque en los hechos se registran algunos incumplimientos explícitos con la apertura de bares y confiterías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios