Intentan poner fin al robo de piezas fósiles

En una semana hubo secuestros en Lamarque y Valcheta. La falta de control en los campos posibilita el accionar depredador. Entre el material había huevos de "dinos" y troncos petrificados.

VALCHETA, LAMARQUE (ASA, AVM) – Las autoridades policiales de esta localidad evalúan con preocupación la reciente detección de una camioneta que portaba en su interior gran cantidad de piezas fósiles extraídas de la zona del bajo Santa Rosa, a unos cien kilómetros de esta población en dirección al Valle Medio.

A principios de semana, al mismo tiempo que en Lamarque se secuestraban miles de piezas fósiles transportadas en un vehículo, en las rutas cercanas a Valcheta, personal policial encontró una camioneta que circulaba hacia San Antonio Oeste con intenciones de vender las piezas sustraídas. Los elementos forman parte del patrimonio paleontológico provincial y su incautación se debe a que los mismos están protegidos por la ley 3041.

Esta localidad cuenta con un museo en el que se exponen fósiles que han sido encontrados en la zona rural que se extiende al norte del centro urbano, tanto en el bajo Santa Rosa, como en el bajo El Gualicho. A pocos metros de la localidad, en la zona de chacras conocida como Punta de Agua, también pueden encontrarse una gran cantidad de árboles petrificados que, debido a la continua depredación por parte de desaprensivos visitantes, ha disminuido su volumen considerablemente.

En Bajo Santa Rosa, se sabe de la presencia de una enorme cantidad de huevos de dinosaurios desperdigados por distintos puntos. A pesar de la buena voluntad de los pobladores de la zona, de tanto en tanto, ingresan personas en vehículos con intenciones de cargar piezas con el objeto de comercializarlas. El secuestro se produjo cuando personal dependiente de la comisaría local, en el marco de los continuos controles para evitar el faenamiento clandestino y hurto de ganado, detectó en una camioneta una gran cantidad de piezas. La carga se decomisó y las personas, tres hombres residentes en San Antonio Oeste cuya identidad no trascendió, continuaron su viaje.

Simultáneamente, otra camioneta había sido detenida en la zona de Lamarque, cargada con miles de piezas fósiles que iban a ser vendidas en la costa rionegrina.

Luego que se descubriera que se están robando fósiles en los campos cercanos a Lamarque, las autoridades del municipio local iniciaron gestiones para poder proteger la región donde se han encontrado restos y en algunos donde se presume que también habría fósiles.

Fue desde el propio gobierno provincial, el jueves por la mañana, que se comunicaron con las autoridades para conocer cual era la situación en Lamarque.

Luego de conocido el hecho se supuso que el robo de piezas fósiles en la zona es importante, porque no existen mecanismos de control en los campos. Pero además por cómo se dio la situación, dado que los restos secuestrados estaban limpios y se trataba de piezas muy importantes, que tienen en el mercado donde se comercializan un alto valor. Por este motivo el miércoles llegará a la localidad el responsable de Cultura de la provincia, que junto con el encargado del área municipal, Naldo Pérez y del museo, Héctor Cabaza, buscarán los mecanismos para proteger los yacimientos cercanos a la ciudad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora