Intentarán despejar parte de la Ruta 40 para el próximo viernes

Los escaladores ya terminaron con las perforaciones y ahora se harán las microdetonaciones para fragmentar el enorme bloque inestable y liberar el tránsito hacia Villa La Angostura.

El meticuloso trabajo de los escaladores en el bloque inestable visto desde un drone.

Los trabajos para despejar la Ruta 40 luego del impresionante derrumbe de finales de julio entre Bariloche y Villa la Angostura entraron en su etapa final y desde Vialidad Nacional apuntan a habilitar parte del tránsito a partir del viernes próximo.


El lunes finalizó el proceso de perforación del bloque de rocas más importante de la ladera de Brazo Huemul, ubicado en el km 2.094 de la Ruta 40.


Los trabajos fueron realizados por escaladores expertos en estabilización de taludes de Paramassi Andina, bajo la supervisión de técnicos de Vialidad Nacional.
El bloque intervenido tiene unos 20 metros de alto, 30 de ancho y un espesor de entre 3 y 8 metros.


Desprender esa mole de más de dos mil metros cúbicos se ha transformado en un dolor de cabeza para los responsables de Vialidad Nacional.
Las perforaciones –realizadas en la cresta del bloque– permitirán avanzar con una serie de microdetonaciones controladas que culminarán con la fragmentación y el desprendimiento del macizo rocoso.


Las perforaciones permitirán avanzar con las microdetonaciones controladas que culminarán con la fragmentación y el desprendimiento del macizo rocoso.



Pilar Orelogio, Gerente de comunicación de Vialidad Nacional, anticipó en la mañana de ayer ante FM Andina 97.3 que por el avance de los trabajos, la idea es este viernes poder habilitar media calzada.
Orelogio explicó días atrás ante “Río Negro” que usarán un gel especial, que no es explosivo, especialmente traído de Córdoba.


Los escaladores hicieron en los últimos días perforaciones de entre un metro y un metro y medio de profundidad sobre el bloque. Después, se rellenarán esas perforaciones con el gel compuesto por nitrato de plata. Todo ira unido a un cordón que estará conectado a un pulsador, que hace una chispa eléctrica y comienza el proceso que convierte el gel en gases.
Explicó que esos gases presionarán en el interior del bloque de roca “para fracturarlo desde adentro hacia afuera”.


Dijo que esa técnica sólo se utilizará en el bloque que está entero. Aclaró que el gel no sirve en aquellos bloques que están fisurados, porque al expandirse se escapará por las grietas.
Una cuadrilla de la VI Brigada de Montaña de Neuquén arribará a Villa La Angostura y serán los encargados de la manipulación y colocación de losexplosivos, que serán trasladados a la zona.


Dijo que la tecnología del gel se usa hace poco tiempo en el país. Y señaló que el Ejército la usó en un tramo de la obra de la Ruta Nacional 23.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios