Interlagos: Intiman a los exempleados a abandonar la fábrica

La Justicia cipoleña libró el oficio a la Comisaría Cuarta para que no permita el ingreso de personas al predio. Los trabajadores convocaron a organizaciones y a la comunidad para “acompañar la permanencia en los portones”. Tiene plazo hasta hoy a las 13 para cumplir la orden.

A primera hora de este jueves los extrabajadores de la Embotelladora Comahue, que hace meses custodian las instalaciones ante un posible vaciamiento, recibieron un oficio de la Justicia para que abandonen la fábrica. La providencia les da plazo hasta hoy a las 13. Además notificaron a la Comisaría Cuarta para que no permita el ingreso al predio a cualquier persona que no cuente con la debida autorización del Tribunal.

En asamblea, los exempleados resolvieron permanecer adentro de la fábrica. El miércoles presentaron una apelación contra lo que resolvió un juez civil, que denegó la posibilidad de conformar una cooperativa de trabajo. “Las organizaciones afuera y los trabajadores adentro”, fue el mandato que emanó de la asamblea que realizaron los extrabajadores desde las 18 hasta cerca de la medianoche.

Más información | Mantienen las ilusiones de la Cooperativa

En ese sentido desde la multisectorial “Interlagos en lucha”, y convocaron “a las organizaciones políticas, sociales, centros de estudiantes, medios de comunicación y a toda la comunidad”, para “acompañar la permanencia en los portones de la fábrica desde las 10”. Además realizarán “una volanteada y olla popular”, agregaron.

Durante la jornada del jueves parte de los exempleados que habían manifestado intenciones de avanzar con una cooperativa de trabajo, realizaron una asamblea para resolver las acciones a seguir. “No al remate, no al desalojo, si a la cooperativa, si al trabajo, familias en la calle nunca más”, fue el mensaje que desde la noche del jueves comenzó a circular por las redes.

Te puede interesar | Tras un largo conflicto, decretaron la quiebra de Embotelladora Comahue

Pablo Leguizamón, referente de los extrabajadores, presentó el miércoles un recurso de queja ante la Cámara Civil, para impugnar el fallo de un juez Civil de Cipolletti que la semana pasada les denegó la posibilidad de operar en la fábrica como cooperativa porque no cumplieron con los requisitos impuestos por la Ley de Quiebras. La norma obliga a presentar las firmas de dos tercios de la planta de empleados. Esto representaba 56 avales, y lograron reunir 50.

“Creemos que la orden llego porque fuimos a la Cámara a presentar una apelación al fallo del juez”, manifestó. Los más de 80 extrabajadores no cobran desde fines del año pasado sus haberes, aguinaldos ni premios. La firma posee una importante deuda con el fisco, más las liquidaciones de toda la planta de empleados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios