Intervención: el gobierno podrá acceder al informe de Edersa

La Cámara Civil rechazó el planteo de la distribuidora y la causa volvió al juzgado. Las partes podrán tener acceso al documento en los próximos días.

El conflicto entre el gobierno de Río Negro y Edersa, la distribuidora de energía, sumó un nuevo capítulo con un reciente fallo que de la Cámara Civil que rechazó la apelación que interpuso la compañía sobre la designación de una intervención a la compañía que dispuso el juez Federico Corsiglia. De esta manera la causa vuelve al Juzgado y las partes podrá tener acceso al informe.

En mayo pasado, el magistrado dispuso un interventor-veedor, tras un planteo que elevó la Provincia y el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad), interesados en conocer el estado contable de la empresa y saber cuáles fueron las razones por las cuales se endeudó con Cammesa. A la fecha la cifra supera los 3 millones de pesos.

Así, la Justicia validó la medida que dictó el juez y ahora el gobierno y el Ente Regulador podrán tener acceso a ese informe que será clave en el vínculo contractual entre las partes.

El informe del contador público y por muchos años Director y CEO de Expofrut SA, llegó al juzgado a principios de agosto, pero quedó bajo llaves por la medida que interpuso Edersa. La resolución se conoció hoy. Cristian Skou fue el interventor designado para elaborar el informe.

De esta manera, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Cipolletti rechazó la apelación que la compañía interpuso contra la designación que el juez civil ordenó meses atrás por un planteo del gobierno provincial. El tribunal analizó una cuestión estrictamente procesal sobre la medida cautelar que dispuso Corsiglia en mayo pasado.

El magistrado dictaminó una intervención a efectos de conocer el estado financiero de la empresa, en el contexto de la deuda que la compañía mantiene con Cammesa y de una supuesta negativa, por parte de la firma a entregarle información al Ente Regulador de la Energía (EPRE), organismo que controla la concesión en la provincia.

En mayo Federico Corsiglia admitió una medida cautelar solicitada por el inspector de Personas Jurídicas y por el Fiscal de Estado de la provincia con el objetivo de acceder a información esencial respecto de la compañía Edersa que distribuye la energía eléctrica en Río Negro, salvo en Bariloche y Río Colorado.

La Cámara ratificó que la medida de Corsiglia se ajusta a las normas procesales, sin expedirse respecto de las cuestiones de fondo por no ser ellas objeto del recurso de apelación.


Temas

Edersa

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios