Intiman a partidos políticos de Bariloche por los aportes de campaña

Solo dos fuerzas políticas le entregaron al Tribunal Electoral provincial la información: Juntos y el Frente de Izquierda. Hay ocho fuerzas que incumplieron con los plazos.

El Tribunal Electoral Provincial intimó a los partidos y alianzas políticas de Bariloche para que cumplan con la rendición de aportes de la campaña electoral municipal que debían presentar antes del 1 de noviembre y que solo cumplieron dos fuerzas.

La exigencia la establece el Código Electoral Municipal pero la documentación es reunida y analizada por el organismo provincial, que es la autoridad máxima en materia electoral en la provincia de Río Negro.

Los partidos tenían un plazo de 60 días posteriores al comicio del 1 de septiembre para entregar la información y según confirmaron a “Río Negro” desde el Poder Judicial, solo dos fuerzas cumplieron con la presentación en término. Así lo hizo Juntos Somos Río Negro, que impulsó la reelección de Gustavo Gennuso, y el Frente de Izquierda, que promovió la candidatura de Rodolfo Sánchez.

El proceso de revisión de la documentación comenzó con las dos fuerzas que cumplieron y el Tribunal podría solicitar aclaraciones, correcciones o ampliación del material probatorio de los fondos utilizados. El mismo procedimiento se realizará con el resto de las fuerzas que hasta el momento incumplieron.

La alianza Juntos tuvo inconvenientes con los aportes de campaña de las elecciones de 2015 por irregularidades y en la Justicia existe una investigación en curso.

Esta causa judicial surgida el año pasado y otras denuncias por aportes en campañas provinciales motivaron a la presidenta del Tribunal Electoral, Sandra Filipuzzi, a plantear, en el acto de entrega de diplomas de autoridades electas de Río Negro, una reforma de la Ley Electoral para que se establezcan mayores precisiones en cuanto a la modalidad de cumplimiento de las campañas electorales y el financiamiento partidario y sus sanciones.

Competencia

10
partidos y alianzas políticas compitieron en la elección municipal del 1 de septiembre pasado.

En la elección municipal participaron diez fuerzas. Además de Juntos y el Frente de Izquierda, se presentaron candidatos de la alianza Frente de Todos, Bariloche por el Cambio, Podemos Bariloche, Unión por un Movimiento Popular, Partido Unión y Libertad, Todos por Bariloche, SUR y Compromiso Cívico Social.

Cada fuerza política tiene un administrador de los fondos de campaña responsable de los ingresos y gastos y deben elaborar un balance definitivo y detallado del movimiento de los fondos y contribuciones de la campaña electoral para presentar a la Justicia.

La normativa indica que los fondos que no pueden determinar su origen no pueden ser utilizados para la campaña y respecto de los ingresos, se debe informar el aportante con datos precisos.

El Tribunal Electoral deberá publicar la información en el Boletín Oficial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios