Intimaron a petroleras por falta de matrícula

El Colegio de Ingenieros de Neuquén envió cartas documento a más de 20 operadoras y grandes firmas de servicios. Una ley provincial de 2016 establece la obligatoriedad de la inscripción.

El Colegio de Ingenieros de Neuquén resolvió aplicar mano dura a la aplicación de la Ley 2990 que establece la obligatoriedad de la matriculación de los profesionales y las empresas dedicadas al rubro. En las últimas semanas intimó a una veintena de operadoras petroleras y firmas de servicios especiales para que cumplan con el requisito o enfrenten multas.

La verdad es que hemos tenido mucha paciencia. Hace tres años que les venimos enviando notas, pidiéndoles que cumplan lo que marca la ley, pero la ley también nos habilita a imponer sanciones y es que estamos haciendo ahora”, aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros de Neuquén, Marcelo Fernández Dötzel.

Desde el organismo se emitieron cerca de 20 cartas documento con destino a varias de las principales petroleras de Neuquén y Vaca Muerta. Según se indicó entre las firmas que habrían recibido las intimaciones se encuentran Tecpetrol, Pan American Energy (PAE), Chevron, Shell, ExxonMobil, Wintershall, Capex y Pampa Energía. En tanto que también se remitieron las intimaciones a empresas de servicios como Halliburton, Schlumberger e incluso la neuquina Crexell.

La institución tiene su sede central en Neuquén capital.

Más allá de que la ley marca la obligatoriedad, desde el Colegio de Ingenieros de Neuquén se insiste en la necesidad de que sea un profesional matriculado el que firme los planos de las obras y trabajos a realizarse. “Muchas empresas hacen los planos todos juntos en Buenos Aires pero licitan las obras en Neuquén y acá no hay nadie que responda por la seguridad de esa obra”, remarcan desde el organismo que comenzó a funcionar en enero de 2016.

Firmamos un convenio con el rector de la Universidad del Comahue para agilizar las reválidas”

Marcelo Fernández Dötzel, Colegio de Ingenieros.

La razón por la cual se avanzó en intimaciones hacia las empresas del sector hidrocarburífero se debe a que según Fernández Dötzel “son las más reticentes a cumplir la ley”.

El titular del Colegio explicó que “hoy tenemos 1.600 profesionales y 300 empresas matriculadas, pero de ese total de empresas sólo el 10% son de la industria hidrocarburífera”.

Entre las firmas que sí aceptaron registrarse y a sus empleados se encuentran Pluspetrol, la francesa Total Austral e YPF, la petrolera de bandera nacional que por su posición mayoritaria sienta un fuerte precedente para las autoridades del Colegio.

La inscripción rige tanto para empresas como profesionales.

Las cartas documento enviadas no implican la aplicación inmediata de multas pero sí podrían derivar en ello en un plazo de tres a cuatro meses.

De llegarse a la aplicación de multas, las penalidades podrían ir desde los 32.000 a los 800.000 pesos según detalló Fernández Dötzel y agregó que “no son montos que fijemos nosotros sino que son los que están previstos en la ley”.

En una industria que se mide en dólares y que mueve cifras multimillonarias, el costo de matriculación es realmente bajo. En el caso de una empresa el pago de la inscripción anual ronda los 16.000 pesos, mientras que para un profesional la matrícula anual promedio los 4.500 pesos.

En números

1.600
son los profesionales que ya se matricularon en el organismo. Comprende carreras como Geología e Higiene.

Contrariamente a lo que las autoridades del Colegio de Ingenieros esperaban, la mayor afluencia de empresas y profesionales interesados en matricularse, no sólo de la industria petrolera sino en general, proviene de quienes acaban de llegar a la provincia.

“Creemos que a diferencia de las personas y las empresas que ya tienen una trayectoria, para quienes recién llegan a Neuquén la matriculación es como un camino de acceso, una forma de documentar y hacer notar que están en Neuquén”, explicaron desde el organismo.

Mientras que Fernández Dötzel destacó que “no todo es matrícula, desde el Colegio estamos haciendo muchas actividades. Nos preocupan algunos temas como la seguridad eléctrica, la sísmica y la seguridad en los ascensores y estamos trabajando en eso. Ya presentamos un proyecto de ordenanza”.

Con la meta puesta en brindar servicios a los matriculados: se viene la Casa del Ingeniero

Desde el Colegio de Ingenieros de Neuquén se realizan múltiples actividades que incluyen la elaboración de nuevas normativas, como el proyecto de ordenanza de seguridad eléctrica presentado en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. Pero también se incluyen actividades de capacitación y otros servicios para los matriculados.

Uno de los principales proyectos en marcha es la construcción de la Casa del Ingeniero, un espacio que contará con instalaciones para el dictado de cursos y la realización de charlas y encuentros. El inmueble se ubica en el centro de Neuquén, en Talero 835 y forma parte de una serie de servicios entre los que también se destacan el club ribereño de la capital que acaba de ser remodelado.

En números

10%
del total de firmas del rubro petrolero cumplieron la exigencia que marca la ley.

Pero el Colegio de Ingenieros no sólo abarca a la ciudad de Neuquén dado que también cuenta con delegaciones en el interior como son las de Zapala, San Martín de los Andes y Chos Malal.

A su vez en lo que hace a cursos se ofrece la posibilidad de realizar capacitaciones online desde la sede central.

Más de 180 venezolanos tramitan la reválida de sus títulos

La fama de oportunidades laborales que rodea a Vaca Muerta fue el imán para cientos de venezolanos que cuentan en su legajo con el paso por la petrolera estatal PDVSA. Sin embargo como ocurre con miles de sus compatriotas, llegaron a Neuquén sin tener validados sus títulos profesionales y ahora desde el Colegio de Ingenieros de Neuquén buscan facilitar el trámite.

Tenemos cerca de 180 personas de Venezuela en el registro de postulantes para revalidar el título”, aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros de Neuquén, Marcelo Fernández Dötzel.

En números

30
profesionales por mes se suman al padrón del organismo que posee cuatro delegaciones en la provincia.

En ese listado la mayoría de los inscriptos son ingenieros, pero también hay profesionales de otras carreras como técnicos y licenciados en carreras vinculadas como son Seguridad e Higiene del Trabajo, Geología y Calidad y Medio Ambiente.

Del total, unos 35 profesionales ya comenzaron el trámite de matriculación dado que ya se encuentran trabajando pero no perciben salarios acordes con el título que poseen pero que no pueden hacer valer.

Para abordar este problema, desde el Colegio de Ingenieros se firmó recientemente un convenio con la Universidad Nacional del Comahue (UNC) para agilizar el trámite de reválida de los títulos venezolanos.

A principios de año el Colegio de Ingenieros firmó un convenio con el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, para detectar a los trabajadores que no estén matriculados, en especial aquellos que sean extranjeros.

El convenio marcó el poblema en los venezolanos, pero también se detectó una cantidad importante de trabajadores de México, Estados Unidos, Colombia y Brasil aunque por los plazos de sus contratos no se avanzó en su matriculación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios