Invasiones no deseadas: cómo sacarnos de encima cucarachas, mosquitos y bichos molestos

Con la llegada del verano y el calor sumado al viento, aparecen en la casa más arañas, cucarachas y otras plagas.

El viento y el calor es la combinación perfecta y atractiva para atraer ácaros y demás” bichos molestos”, que visitan no sólo nuestro patio sino también nuestra casa. Si bien una buena lluvia “limpia” como dicen la gente experta del agro, no es suficiente, y cuando arremete el calor vuelven a propagarse afectando la higiene y la salud ambiental.
Por otro lado, el sol, el calor y el agua acumulada y estancada en distintos lugares arman el escenario ideal para dar rienda suelta a una buena temporada de mosquitos.


Otro de los insectos desagradable son las de la canción que todos alguna vez tarareamos de niños y luego cantamos con nuestros hijos o nietos: “la cucaracha” que no podía caminar porque le faltaban las dos patitas de atrás… Muchos piensan que solo campean por las alcantarillas, pero incluso en los domicilios más limpios las podemos encontrar, y no es por nuestra culpa. Este “bichito” necesita tres cosas para vivir: agua, calor y comida.

Por este motivo en esta época del año ya suelen encontrarse en las cocinas donde tienen las tres cosas aseguradas. Pueden acceder a casa a través de agujeros en la pared – como juntas mal selladas o grietas- pero también pueden hacerlo por la ventana incluso se las ha visto subir por los desagües. Otra invitación para las “audaces cucarachas” es entrar a través de cajas o bolsas.


El asunto es que se haga de manera casera o no, tiene sus costos y muchas veces se debe recurrir a expertos o contratar servicios de fumigación para poder eliminarlos.


RÍO NEGRO consultó a varias empresas de la zona que ofrecen y se especializan al respecto. en Neuquén, además de remedios de uso con sus indicaciones de manera sencilla para el manejo pero con las precauciones fundamentales para la manipulación de venenos y remedios.
Una empresa dedicada al manejo y control de plagas -Coiron S.R.L.- si bien no ofrecen productos para la venta, es una empresa de servicios de control y el costo de los mismos es de acuerdo a las dimensiones y activos controlados como suele ser las garrapatas en esta época del año.También la empresa ofrece además de fumigaciones, desinfección, control de roedores y aves.


En Cipolletti la empresa Serplat se especializan en la desinfectación de todo tipo de insectos, además de limpieza de tanques de agua, contral de aves, murciélagos. También en este caso, los precios dependen de los insumos que van surgiendo dependiendo espacios y dimensiones.

En el caso de la desinfectación del interior de una vivienda se recomienda antes de realizar la fumigación adecuada, desalojar las personas que habiten junto con las mascotas, por unas 8 horas. Una vez pasado el tiempo recomendado, ventilar la vivienda y recién se podrá habitar sin que afecte la salud, tanto de las personas, como de las mascotas.

En el caso de la desinfección de lugares de exterior como lo es un patio, las mascotas deberán ser desalojadas al menos por un tiempo aproximado de 4 horas antes volver a habitar.

En cuanto a la garantía de la durabilidad de esta protección de plagas, por llamarlo de alguna manera es relativa dependiendo del clima, pero aproximadamente se mantiene controlado un tiempo aproximado de 2 meses, si el clima es bueno y acompaña. En la perisferia esta garantía disminuye debido que son mas frecuentes los insectos rastreros y voladores, sumado a esto cucarachas y demás alimañas, pero igual sigue siendo relativa.


El precio por desinfección de un patio medida standard, arranca en los $3.000 en adelante, con la garantía y tranquilidad del manejo adecuado de estos productos por personas capacitadas para tal fin.
Los costos de productos que se compran en negocios si bien tienen un valor menor, también se debe considerar el riesgo de la manipulación


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios