Invertirán $ 52 para optimizar el sistema de riego del arroyo Valcheta

Con financiamiento del BID, se ejecutará una obra que beneficiará en forma directa a 80 pequeños productores.

Con un presupuesto oficial $ 52.320.692,29, el Ministerio de Producción y Agricultura de Río Negro licitará la obra “Optimización del Sistema de Riego de la localidad de Valcheta”.

Las ofertas se conocerán el 18 de diciembre a las 11 horas.

La obra será financiada a través del Préstamo BID N° 3806/OC-AR, y corresponde a la Licitación Pública Nacional N° BD-NAC-3806-OO8-O-02/20, SEPA PROSAP-IV-283-LPN-O-

Según señalaron desde el organismo provincial, «las tareas a realizar consisten en el mejoramiento en la conducción del canal principal revistiendo la sección del mismo y obras sobre el arroyo Valcheta, consistentes en azudes transversarles».

El plazo de ejecución de la obra es de 6 meses.

El proyecto, comenzó a gestionarse en el 2013, por el ex intendente Yamil Direne y el ex Ministro de Producción Alberto Diomedi, en el marco de una acción conjunta entre el municipio y la provincia, a través del Departamento Provincial de Agua y el Ministerio de Producción.

Contempla la canalización con hormigón de unos 2500 metros del curso de agua, ubicados entre el dique y la zona urbana.

La obra a ejecutar, mejorará la conducción del agua y los problemas de filtración. A la canalización, también se le suman otras obras complementarias para levantar el nivel del agua y además la incorporación de equipos de medición de caudales.

El objetivo es mejorar la producción en un 30%, beneficiando a unos 80 productores del valle del arroyo Valcheta. Los cambios se notarían de una temporada a otra, dependiendo también de la inversión que hagan en productor en su predio.

Para lograr una mayor eficiencia, los productores tendrán que mejorar el nivel intrapredial. Para ello, hace poco más de un año, se ha incorporado un tractor y un sistema de nivelación láser para la Cooperativa La Amistad, entidad que comenzó a desarrollar distintas tareas para mejorar el riego.


Temas

Riego Valcheta

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios