Investigación en Trelew



RAWSON (Télam)- La justicia Federal comenzó a tomar declaraciones testimoniales a ex empleados de la base Almirante Zar de Trelew que cumplían funciones en esa guarnición de la Armada el 22 de agosto de 1972 cuando fueron acribillados 19 militantes de agrupaciones de izquierda que estaban detenidos allí.

El juez federal Hugo Sastre, precisó que “en principio estamos tomando declaración al personal civil de la fuerza que pueda aportar datos, cuyas identidades las voy a reservar para que la causa pueda tomar un rumbo definitivo a su esclarecimiento”.

Sastre consideró que, a casi 35 años de la Masacre de Trelew, “es posible llegar al esclarecimiento porque los testimonios están como para tener una aproximación y además en esto favorece que yo nací y me crié acá y tengo muy en claro por transmisión de los mayores quienes vieron o escucharon cosas de la época”.

Todos los testimonios apuntan a la responsabilidad que tuvo el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa, quien estaba a cargo de la base y de quien se sospecha que participó personalmente del fusilamiento que oficialmente fue explicado como “un intento de fuga”. El lugar de la base donde se produjo la balacera fue reformado, ya que se derrumbaron algunas paredes y las que quedaron en pie fueron revocadas y pintadas.


Comentarios


Investigación en Trelew