Investigadores de Bariloche indagan la manera de detectar antes el virus

“Con sólo 5 minutos diarios podés ayudarnos a detectar lugares de nuestra ciudad y del país donde podría estar circulando el virus”, proponen los científicos del Conicet.

Cinco investigadores barilochenses del Conicet nucleados en el Grupo de Estudio de la Pandemia por COVID-19 pusieron en marcha una encuesta para contribuir a la detección temprana del coronavirus.

Con sólo 5 minutos diarios podés ayudarnos a detectar lugares de nuestra ciudad y del país donde podría estar circulando el virus”, proponen.

A través de una aplicación telefónica, los científicos le piden a la gente que se tome la temperatura todos los días. Esa información va acompañada de preguntas sobre algunos síntomas (si la persona tiene tos seca, dolor de garganta o perdida del gusto y del olfato).

“La idea surgió en Estados Unidos a través de una empresa que fabrica termómetros digitales inteligentes. Hicimos una versión adaptada a nuestra realidad y le pedimos a la gente que se tome la temperatura a diario”, explicó la investigadora Karina Laneri, del Grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche.

Recalcó que ese esquema sirvió en Estados Unidos “para saber que en algunos estados estaban comenzando brotes y en otros no. Es como un estado de alerta temprana”.

Laneri hizo hincapié en que hasta ahora, en el país “se vio un gran porcentaje de la población que presenta síntomas muy leves, sobre todo en edades no avanzadas, por debajo de los 60 años e incuso en niños”. “Nuestra idea no es detectar a aquellas personas que tienen fiebre y otros síntomas e irán al hospital sino más que nada a la población con síntomas muy débiles similares a la gripe”, aclaró.

Aseguró que el objetivo es identificar “zonas en las que podrían verse estos agrupamientos y alertar a las autoridades de epidemiología para tomar las medidas de planificación del caso”. “Pretendemos alertar: en tal barrio estamos viendo tal cosa y que esto permita reforzar las medidas como la vigilancia, por ejemplo”, agregó.

Los investigadores se contactaron con técnicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires que desarrollaron una aplicación para el celular con el mismo fin. “Cada día te manda un recordatorio para que te tomes la temperatura y tres preguntas (¿Hay pérdida del olfato o del gusto, tos seca o dolor de garganta?). La encuesta es anónima. Toma la posición de la persona pero no es exacta”, señaló Laneri.

El permiso para que esta aplicación aparezca en Play Store aun se encuentra en proceso. Por el momento, solo se puede descargar de la pagina de la facultad de la UBA. Para celulares Android, hay que acceder a
http://www.fi.uba.ar/es/node/3969. Para otros dispositivos, basta con llenar una encuesta on-line cada día a través de este link
https://iibm.e-mips.com.ar/.

911

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios