Pidieron investigar al intendente de Huergo por no convocar a licitaciones

Lo acusan de eludir el llamado a licitación. Usaron fondos del Plan Castello y el monto de la compra fue por $ 10 millones. Miguel Martínez declarará en fiscalía.

Miguel Martínez. Anunció un parque solar que nunca llegó. Ahora lo investigan por las luces.

El intendente de Huergo, Miguel Martínez (UCR), deberá explicar ante la fiscalía de Regina por qué realizó una compra directa por más de 10 millones de pesos de equipos de luces led y maquinarias, eludiendo el llamado a licitación. Los fondos provenían del Plan Castello.

La convocatoria de la justicia surgió tras la denuncia del concejal del Frente de Todos, Daniel Martínez, quien hace un año pidió que se investigue si el jefe comunal incurrió en una malversación de fondos al avanzar con el mecanismo de compra directa de maquinarias, postes de alumbrado y luces led. El concejal también acusó por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública a Mirta Troiano, quien hasta diciembre se desempeñó como presidenta del Concejo Deliberante de Huergo.

El intendente Miguel Martínez consideró que la denuncia es “una maniobra netamente política y mediática”. Sostuvo que todos los proyectos para la compra de equipamiento y elementos para obras de infraestructura fueron avalados por ordenanzas del Concejo Deliberante y aprobados por la comisión de seguimiento del Plan Castello.

“El intendente, por pedido de la fiscalía deberá justificar porqué no llamó a licitación pública por montos que superaron los $10 millones y la entonces presidente del Concejo deberá explicar por qué la autorizó”, señaló el concejal del Frente de Todos.

Precisó el concejal que “en 2018 el municipio adquirió vía compra directa autorizada por los concejales de la UCR las maquinarias con aportes no reintegrables del Plan Castello, por un monto de 7 millones de pesos. Y por otro aporte del mismo plan, por un monto de cuatro millones de pesos, los concejales de la UCR autorizaron la compra directa de materiales para la instalación de columnas eléctricas y luces led, que nunca se instalaron”.

El intendente de Huergo dijo que aún no recibió ninguna notificación para presentarse ante la fiscalía. “No hay ningún tipo de malversación; los fondos tenían un destino específico y se usaron para ese destino. Los proyectos fueron aprobados por el Concejo y tenían la aprobación de la comisión de seguimiento del Plan Castello”, insistió.

Justificó el uso de la compra directa en la volatilidad que durante 2018 tenía el dólar, al tiempo que detalló que con los fondos del Plan Castello el municipio adquirió una motoniveladora Zanello de 200 HP, un camión Ford 1729; una retropala New Holland de 90 HP, una camioneta Chevrolet de cabina simple, una hidrogrúa con un brazo de elevación de 10 metros y un tractor John Deere de 90 HP., y la totalidad de los postes de alumbrado público para los loteos que se encontraban en marcha y para los barrios El Provenir y Villa Genera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios