Investigan caso fatal de presunta mala praxis

Un militar de Junín de los Andes sufrió un desgarro durante una escalada al volcán Lanín, tras lo cual tuvo sucesivas complicaciones que incluso obligaron a su derivación a Neuquén.

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- La Justicia penal investiga una denuncia de presunta mala praxis en el hospital de esta ciudad, a partir de la muerte de un militar de 42 años. El paciente falleció el lunes pasado en el nosocomio local, luego de estar internado varios días aquí y aproximadamente un mes en el Castro Rendón de Neuquén Capital.

Lo que empezó como un desgarro sufrido en una excursión al volcán Lanín, terminó en la muerte del sargento José Flores en el nuevo hospital de Junín, aparentemente debido a una "trombosis pulmonar aguda". Pocas horas después del fallecimiento, la justicia ordenó la autopsia del cuerpo, que determinaría fehacientemente la causa de la muerte.

Además se secuestraron las historias clínicas de Flores en el hospital Castro Rendón y el de Junín.

El director del centro de salud local, Gustavo González, confirmó el caso, pero sin precisar la identidad del fallecido. Explicó que el paciente fue atendido por primera vez a comienzos de diciembre, por "un desgarro en la pierna". Le recomendaron "reposo", pero a los pocos días el hombre volvió con otros síntomas, entre ellos de "apendicitis", lo que motivó la "internación y posterior operación" en el quirófano Junín.

González comentó que mientras el hombre estuvo internado tuvo "deficiencias respiratorias". Pensaron que podía ser "hanta virus o una trombosis pulmonar". "Fue derivado a Neuquén el 13 de diciembre y volvió a su casa el 14 de enero. Evidentemente si fue dado de alta y enviado directamente a su domicilio particular (en Junín), la evolución fue buena", explicó el profesional.

Fuentes cercanas al caso agregaron un dato que no fue precisado por el director: Flores fue trasladado desde Neuquén a su casa en una ambulancia del Ejército, que se habría quedado sin nafta unos 30 kilómetros antes de llegar a Junín de los Andes. "Ese dato es anecdótico, seguramente no debe haber influido en lo que finalmente le pasó a esta persona", dijo una fuente judicial.

González relató que dos días después de haber regresado a su casa, el hombre "vuelve a consultar al hospital de Junín porque tenía fiebre", y quedó internado nuevamente para ver de dónde provenía el cuadro febril.

"De los estudios de rutina surge que había evolucionado bien... Lo único que se encontró fue una infección urinaria produ

cida por un micro organismo que suele hallarse en las infecciones intrahospitalarias", dijo el médico.

González explicó que "una infección urinaria no es habitual que mate a un paciente". Pese a que se espera el resultado de la autopsia para conocer las causas de esta muerte, el director del hospital adelantó que "nuestra sospecha es que una persona con un infarto pulmonar reciente, es altamente probable que haya tenido un nuevo infarto pulmonar, una nueva trombosis".

Ante la pregunta puntual de este diario, González dijo que "una trombosis puede tener relación con un desgarro; en un desgarro muscular hay pérdida de sangre y hay zonas donde la sangre cambia su viscosidad, y eso con el tiempo puede transformarse en un trombo".

Sostuvo que en el caso de una trombosis aguda es "muy difícil diagnosticarla antes de que se produzca el desenlace", sobre todo en una persona joven.


Comentarios


Investigan caso fatal de presunta mala praxis