Investigan depósitos en el exterior



La Fiscalía General de Venezuela emprendió una investigación sobre las millonarias sumas de dinero depositadas por venezolanos en bancos internacionales, que han generado polémica en el país sudamericano debido a las denuncias de corrupción en medio de una severa crisis económica.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció el martes que el Ministerio Público está investigando una serie de denuncias sobre algunas sumas de dinero que han sido depositadas por venezolanos en bancos internacionales, que han sido difundidas recientemente por medios locales y extranjeros.

Ortega Díaz dijo a la prensa que la Fiscalía General solicitó, a través de la Cancillería, información a otros gobiernos sobre los fondos que tienen algunos venezolanos en bancos extranjeros, pero no ofreció detalles.

Un grupo de congresistas opositores acudió la semana pasada a la Fiscalía General para solicitar una investigación sobre unos fondos por 4.200 millones de dólares que habrían sido depositados por venezolanos en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y algunas de sus filiales.

Los opositores denunciaron que algunos de esos fondos podrían provenir de la corrupción, y que estarían vinculados a la corporación estatal Petróleos de Venezuela SA y “empresas fantasmas’’.

Algunos medios locales y extranjeros han difundido en los últimos días informaciones sobre millonarios depósitos que habrían realizado ex altos funcionarios del gobierno del fallecido Hugo Chávez en las filiales de la institución bancaria extranjera.

Las autoridades venezolanas no han emitido hasta el momento comentarios sobre las denuncias.

El Banco de España intervino reciente el banco madrileño que es filial de BPA, luego que la división del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que persigue delitos financieros identificó a la entidad de Andorra como una institución extranjera “de preocupación primordial por lavado de dinero’’. (AP)


Comentarios


Investigan depósitos en el exterior