Investigan el origen de los dos casos positivos de COVID-19 en Jacobacci

Fueron confirmados este sábado. Se trata de una mujer adulta y de un jóven de 18 años. La ciudad vuelve a fase 1.

La confirmación de dos casos positivos de coronavirus genera mucha preocupación y cierto malestar en el COEM de Jacobacci, espacio que busca establecer el origen de los mismos.

Este sábado a las 20 horas, en su habitual conferencia de prensa, la Secretaria de Políticas Públicas Mercedes Iberó confirmó oficialmente el fuerte rumor que desde hacia varias horas antes circulaba en las calles jacobaccinas.

El reporte incluyó dos casos positivo en esta ciudad. Los primeros en la amplia Región Sur.

Minutos después que Iberó diera el informe sobre la situación epidemiológica en la provincia, el COEM de Jacobacci, presidido por el intendente Carlos Toro, brindó detalles de la situación en la ciudad.

“Tenemos que informar la confirmación de dos casos positivos en Jacobacci. Hemos activado el protocolo, hicimos los hisopados correspondientes y estamos tomando todas las medidas preventivas y de resguardo” detalló la directora del hospital “Dr. Rogelio Cortizo” Alejandra Lépori.

Dieron positivo, una mujer mayor -tendría más de 93 años- que reside en el hogar de ancianos ´San José´ y un joven de 18 años que ingresó de otra provincia.

“Nos preocupa la situación y estamos actuando en consecuencia porque queremos saber cual es el caso cero” agregó.

De acuerdo a la información recavada por el COEM, el joven habría ingresado a Jacobacci por un camino aledaño, sin pasar por el puesto de control. En las ultimas horas ingresó al hospital por una infección lo que le provocó fiebre alta y luego de ser hisopado se confirmó que tenía coronavirus. Durante la tarde del sábado fue derivado a Cipolletti.

“Nos preocupa mucho el adulto mayor por su edad, su patología y sus precedentes.. Tiene todos los riesgos y se encuentra internada en el hospital. Hemos aislado a los abuelos del hogar y quienes trabajan allí” afirmó la mujer.

En este lugar no se permiten visitas desde el 2 de mayo.

Durante este sábado se realizaron los hisopados a otros 7 abuelos que residen en el hogar, a cuatro trabajadoras del lugar y a una enfermera. A todos se los aisló. También se les hizo el hisopados a familiares del joven, quienes permencen aislados en su domicilio.

Lepori confirmó que el hospital de Jacobacci cuenta con los recursos e insumos necesarios para afrontar la actual situación y la aparición de nuevos casos.

El intendente Carlos Toro manifestó su preocupación por la aparición de los dos primeros casos positivos de COVID en Jacobacci, se lamentó por los avances que se habían logrado y adelantó que la ciudad volverá a Fase 1.

“La gente de Jacobacci fue muy responsable durante todo este tiempo. Todos hemos hecho un esfuerzo enorme. Pero esto nos obliga a retroceder, a volver a la Fase 1” afirmó y le pidió a los vecinos “no entrar en pánico” y “volver a hacer el esfuerzo de quedarse en casa”.

Destacó el gran trabajo realizado por personal de Salud, Bomberos Voluntarios, Inspectoría Municipal, Policía y Defensa Civil, entre otras instituciones.

El jefe comunal no ocultó su enojo por el caso del joven y adelantó que se realizará una investigación policial para tratar de establecer fehacientemente como ingresó y porque no cumplió con el protocolo.

“Hemos tomado a determinación en el COEM de hacer una investigación policial y la denuncia penal correspondiente por haber violado las normas y haber puesto en riesgo a toda la población. Por haber ingresado por otros lugares donde no están los controles”.

Agregó que los vecinos no deben alarmarse y tratar de evitar que el virus se propague. “Hoy tenemos los primeros dos casos. Tenemos que tratar de frenar la propagación del virus y la única forma de hacerlo es quedándonos en casa”.

Este domingo, los comercios permanecerán cerrados. A partir del lunes solo podrán abrir al público aquellos que venden productos de primera necesidad como alimentos y medicamentos.

“Vamos a volver con controles callejeros y en los comercios. No tiene que haber circulación en el pueblo. Es primordial quedarse en la casa” sostuvo el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios, Oscar Armengol.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios