Investigan el origen de un canal de agua que hace peligrar casas de Neuquén

Desconocen si es natural o parte de la red de distribución. Desde la Defensoría del Pueblo afirmaron que "podría ocasionar el derrumbe de viviendas dado el movimiento de cimientos detectado".

Esta semana se extrajeron muestras de agua para tratar de dar con el origen de un canal de agua que recorre los cimientos de viviendas del barrio Santa Genoveva de Neuquén, poniéndolas en peligro de derrumbe.

La denuncia fue presentada por los vecinos de la calle Miguel A. Camino al 1110 el año pasado ante la Defensoría del Pueblo. La situación revestía de urgencia porque en su presentación, el responsable del organismo Ricardo Riva, afirmó que el canal «podría ocasionar el derrumbe de viviendas dado el movimiento de cimientos detectado».

Según la Defensoría, presentaron notas al EPAS, que no respondió, y a Servicios Públicos, que hizo tres excavaciones en un baldío de Leloir y Camino, a 1,5 metros de profundidad. Encontraron el suelo seco, razón por la cual cobró fuerza la hipótesis de que el agua se originaba debajo de un dúplex.

Finalmente, gracias a un amparo ambiental presentado el 13 de abril, se comenzó a realizar un estudio acordado en el juzgado civil N° 3, a cargo de Gustavo Belli. El primer paso del mismo fue extraer agua de red para luego hacer lo propio en pozos sumideros colindantes a las viviendas afectadas.

El Epas hará el análisis químico, físico y biológico de las muestras. A la vez, se investigarán las fundaciones y suelos de un dúplex en particular, de calle Miguel Camino y se desarrollará un estudio similar en un dúplex de calle Basabilvaso al 500, afectado con una situación parecida. Los sectores a estudiar comprenden las calles Camino del 1156 al 1190, Basavilbaso y Vélez Sarfield más Alberti y Villegas.

El agua posiblemente no provenga de una cañería de distribución, orientando la investigación de un posible cauce o escorrentía de agua subterránea con orientación Norte Sur, con tendencia al Este según pendiente natural del suelo”

evaluaron los consultores técnicos.

Las hipótesis:

-Rotura en cañerías de distribución domiciliaria de agua potable.

-Escorrentía natural de un río subterráneo debajo de las viviendas.

-Combinación de las dos anteriores, sin determinar proporcionalidad de cada una.

Las posibles causas según los especialistas:

-Las construcciones o infraestructuras importantes en la zona afectada que haya producido u cambio en la traza del cauce original al funcionar como barrera hidráulica.

-Posible aumento de precipitaciones pluviales o riego que hayan elevado el caudal subterráneo.

-Disminución de áreas absorbentes en cercanías y aguas arriba del área afectada.

la mayoría de vecinos y profesionales intervinientes atribuyen a la obra de ampliación de calle Leloir y a edificaciones construidas tierras arriba en el barrio».

explicaron desde la Defensoría del Pueblo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción