Irak: denuncian la muerte de 500 civiles yazidíes

Algunos fueron quemados vivos, entre ellos mujeres y niños, y otros murieron cuando intentaban escapar de la masacre. Continúa la ofensiva de Estados Unidos para detener la matanza.

EL MUNDO

IRAK.- Los yihadistas del Estado Islámico (EI) mataron al menos a 500 civiles pertenecientes a la minoría yazidí durante la ofensiva que llevan a cabo en el norte de Irak, según denunció ayer el ministro de Derechos Humanos iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

Los milicianos sunnitas habrían quemado vivas a algunas de las víctimas, incluidos mujeres y niños, y que 300 mujeres habrían sido secuestradas para ejercer como esclavas sexuales, aunque este extremo no pudo ser confirmado. “Tenemos pruebas irrefutables de yazidíes que huyeron de Sinjar y escaparon a la muerte e imágenes de los crímenes que muestran como esos bandidos del Estado Islámico han ejecutado al menos a 500 personas después de capturar la ciudad”, afirmó Sudani en una entrevista telefónica.

Sinjar, a 50 kilómetros de la frontera con Siria, es la cuna histórica de los yazidíes, una misteriosa y reservada minoría que también puebla zonas del Cáucaso y es repudiada por musulmanes y no musulmanes. Considerados por la milicia radical sunnita, que busca implantar un califato islámico en Irak y Siria y que opta por una versión rigorista de la sharia, como “adoradores del diablo”, amenazaron con matarlos si no se convertían al islam.

El acoso es tal que, según el diputado iraquí, Henin al Qedu, unos 600.000 civiles pertenecientes a diversas minorías étnicas han tenido que huir de sus casas. “Alrededor de 150.000 miembros del grupo étnico chabak, 250.000 turcomanos y 200.000 yazidíes han sido forzados a desplazarse”, dijo.

Fuentes militares aseguraron que los peshmergas reconquistaron ayer dos ciudades del norte que habían caído en manos del EI, por primera vez desde que EE. UU. lanzó la ofensiva.

Se piensa en Irak como en el escenario de la lucha entre musulmanes sunnitas y chiitas, cuando hay muchas otras poblaciones: cristianos, turcomanos, yazidíes, chabaquíes, mandeístas y bahaístas han vivido en Irak desde hace miles de años. Los yazidíes, unos 500.000, sufren persecución desde el Imperio Otomano y eso ha alimentado los prejuicios contra ellos, además de sus creencias: profesan una fe que incorpora elementos de distintos credos, además del zoroastrismo y adoran al Malak Taus (El ángel pavo real), el supremo entre los siete ángeles que gobernaron el universo tras la creación divina, explicó el diario “El País”. En tanto EE. UU. atacó por aire posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en el norte, apuntando objetivos cerca de Erbil, donde residen diplomáticos y ciudadanos estadounidenses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios