Israel aumentó el bloqueo a los palestinos ante visita de Powell

Sharon le pedirá a EE. UU. reducir su papel mediador.



GAZA (Reuters).- Israel intensificó ayer su bloqueo de la Franja de Gaza, dos días antes de la primera visita del secretario de Estado Colin Powell, al tiempo que un funcionario israelí de alto rango pidió un papel más limitado de EE.UU. en el proceso de paz.

Se espera que Powell exija que Israel ponga fin a su bloqueo para impedir el colapso de la economía palestina.

Sin embargo, Zalman Sho-val, un asesor del primer ministro electo Ariel Sharon, dijo a periodistas durante una visita a Berlín que Estados Unidos debería asumir un papel discreto en el proceso de paz en Oriente Medio.

“No creo que nadie debería de ser mediador entre nosotros y los palestinos. Debemos de pactar la paz unos con otros”, dijo Shoval. “La posición estadounidense se volvió demasiado prominente. No sólo eran mediadores, sino que prácticamente se constituyeron también en juez y alguacil. Pero eso no llevó a resultados”, agregó.

El ejército israelí dijo luego que sus fuerzas habían demolido dos puestos policiales palestinos aledañas al asentamiento judío de Aley Sinai, en el norte de la Franja de Gaza.

Israel intensificó su control sobre Cisjordania y la Franja de Gaza, áreas en las que viven unos tres millones de palestinos, desde que éstos iniciaron una insurrección pro independencia a fines de septiembre. Los palestinos califican el bloqueo de castigo colectivo.

El más reciente bloqueo vial israelí dividió prácticamente a Gaza por mitad.

Powell planea visitar Gaza el fin de semana para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat.

Los palestinos abandonaron sus autos y caminaron a lo largo de una playa para evadir los dos tanques y dos vehículos todoterreno que bloqueaban la carretera que vincula el sur con el norte de Gaza.

En tanto, soldados israelíes ultimaron a balazos a un palestino de 21 años en una confrontación en la población cisjordana de el-Khader, dijeron funcionarios de hospitales palestinos. La víctima, Raed Mussa, era parte de un grupo de 200 palestinos que apedreaban a soldados israelíes, cuando los soldados lo hirieron en el pecho con municiones de combate.


Comentarios


Israel aumentó el bloqueo a los palestinos ante visita de Powell