Israel impone restricciones a viajes de palestinos
Tomó la decisión tras un ataque que dejó tres muertos.
JERUSALEN.- Israel decidió ayer congelar todos los contactos con la Autoridad Palestina e imponer una serie de nuevas restricciones a la población palestina en Cisjordania ocupada, luego de un ataque en que murieron tres colonos israelíes.
Los responsables palestinos denunciaron esta decisión como un castigo colectivo contraproducente, pero el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien arribó en la tarde a París, se manifestó «seguro» de que esos contactos se «retomarán lo más rápidamente posible».
El gobierno de Estados Unidos expresó su esperanza de que el conflicto se superara rápidamente.
Por otra parte, la seguridad fue reforzada en los lugares públicos, sobre todo en Jerusalén, y a lo largo de la línea de demarcación con Cisjordania, por temor de atentados durante la fiesta judía de Succot o de los Tabernáculos, que comenzó anoche y que dura ocho días.
Palestinos a bordo de un automóvil dispararon armas automáticas contra colonos que hacían auto-stop, matando a tres e hiriendo a cuatro cerca del bloque de colonias judías de Gush Etzion, en la región de Belén en Cisjordania, el domingo.
«Se decidió suspender todos los contactos de coordinación con los palestinos», indicó una fuente de la seguridad israelí.
Los contactos a nivel de comisiones mixtas, en particular sobre los prisioneros y el traspaso a los palestinos del control de la seguridad de las ciudades en Cisjordania, habían sido reactivados recientemente en la perspectiva de una cumbre entre el primer ministro Ariel Sharon y Abbas.
Inicialmente prevista para el 11 de octubre, esta cumbre fue postergada en principio para después del regreso de Abbas de Washington donde debe reunirse con el presidente George W. Bush el 20 de octubre.
Para el ex ministro jefe de la formación de oposición de izquierda Meretz, Yossi Beilin, «la decisión de Israel de cortar los contactos con la Autoridad Palestina en lugar de reforzar y de imponer restricciones severas a la población hace el juego de las organizaciones terroristas palestinas».
Israel decidió prohibir a los palestinos circular entre las ciudades de Cisjordania por otro medio que no sea el transporte en común y restablecer los controles del ejército en los caminos.
«Lamentamos estas medidas que son una forma de castigo colectivo. Llevarán a más complicaciones y no traerán ni paz ni seguridad», declaró el negociador en jefe palestino Saeb Erakat.
«Con respecto a los contactos, estamos seguros de que se reanudarán lo antes posible porque tenemos muchas cosas que discutir con los israelíes», indicó por su parte Abbas en París, tras un encuentro con el presidente francés, Jacques Chirac.
El líder palestino condenó el ataque y recalcó que estos «actos perjudican la tregua (con Israel) que todas las organizaciones palestinas se comprometieron a respetar».
«Los que cometen tales actos intentan sabotear lo que hacemos y perjudicarnos», declaró Abbas en su primera visita oficial a Francia desde que fue elegido presidente de la Autoridad Palestina el pasado enero, en sustitución de Yasser Arafat, fallecido en París en noviembre de 2004.
Según el general Yair Golan, comandante de la división israelí en Cisjordania, los ataques muestran la voluntad de los grupos armados de trasladar el centro de gravedad de sus operaciones de la franja de Gaza hacia Cisjordania, después de la retirada israelí de Gaza terminada en septiembre.
«Nosotros operamos de manera intensiva contra el terrorismo», dijo a la radio y destacó que «en las últimas semanas el ejército procedió a no menos de 700 arrestos» de militantes palestinos en Cisjordania. (AFP/AP)
Comentarios