Iwan, el aporte dorado de Bariloche
Joaquín se coronó en la prueba cuatro remos sin timonel. Junto a Martínez, Sicilia y López, vencieron a EE. UU.
El remo se transformó en el «caballito de batalla» para Argentina en los Panamericanos y ayer el oro llegó con un aporte zonal, más precisamente de Bariloche. Joaquín Iwan se dio el gusto de subir a lo más alto del podio, junto a Horacio Sicilia, Maximiliano Martínez y Diego López. Fue en la final A de la prueba cuatro remos largos sin timonel, en la que dejaron en el camino a Estados Unidos, con un impactante sprint.
Esta fue la cuarta medalla dorada para el «albiceleste» y la segunda que llega a través del remo. Santiago Fernández (single scull) logró la otra, mientras que también hubo una interesante cosecha de plata: ayer Ariel Suárez-Rodrigo Murillo, en doble par remos cortos, y María Best, en scull, el martes.
Sin embargo, la más sorprendente de las actuaciones fue la que tuvo al barilochense como protagonista. Primero porque corrieron con una embarcación que llegó sobre la hora y segundo por la definición. Todos los caminos conducían al éxito estadounidense, pero el festejo fue argentino.
Para Joaquín esta medalla llegó en un momento justo, porque se trata del paso intermedio rumbo a su gran objetivo: los Juegos Olímpicos del año que viene. El Mundial de Munich será su próxima escala y ahí estará en disputa el pasaporte a Beijing.
Si bien había ganado el oro en los Odesur, esta victoria es la más importante de su carrera y fue el mejor broche para una serie de muy buenas actuaciones, desde el 2002 hasta la actualidad.
El cuarteto pudo disputar la carrera después de arduas gestiones. La embarcación arribó de Estados Unidos sobre la hora y los entrenadores Sergio Fernández, Diego Gabba y Cristian Francia se quedaron hasta la madrugada para calibrar el bote.
«Nos despertamos a las 5 de la mañana, nos tomamos el primer micro desde la Villa Panamericana a las 6 y probamos el bote, por primera vez, a las 7. Le hicimos unos retoques y salimos a correr a las 9.45. En total, creo que estuvimos arriba bote 40 minutos», relató Sicilia, quien ganó oro en Winnipeg en 1999.
«La pasé mal en Río. Todo lo que pasó con nuestro bote fue extraño. Tuvimos una desatención y una discriminación muy grande de parte de la Federación Brasileña porque le facilitó los botes para entrenar a Estados Unidos y estaban asignados a nosotros», agregó.
En los Panamericanos, fue el cuarto éxito de la modalidad. En Buenos Aires '51 vencieron Juan Alchino, Osvaldo Maía, Juan Gómez y Luis Pechechino; en México '55, Rubén Cossettini, Guido Mazzotta, Juan Gómez y Luis Pechechino, y en Winnipeg '99, Guillermo Pfaab, Sicilia, Walter Balunek y Damián Ordaz.
Iwan y Cía., a pesar de los problemas, extendieron la racha y dejaron en claro que el remo fue el deporte top de Argentina en la primera semana de los Juegos.
Comentarios