Jacobacci: un aniversario medido pero con esperanza

Jacobacci cumple 103° años y lo celebra apretado por la crisis, pero con mucho optimismo por la producción y el turismo.



La Trochita volvió a funcionar y concentra las expectativas de atraer mucho turismo a la zona de Jacobacci.

La Trochita volvió a funcionar y concentra las expectativas de atraer mucho turismo a la zona de Jacobacci.

Jacobacci cumple hoy 103 años de vida en el marco de un panorama que, desde el punto de vista económico, está lejos de ser el ideal o el deseado por los vecinos. Los abruptos cambios que experimentó la economía del país repercuten sobre la comunidad, pero no logran quebrantar las esperanzas de los 12.000 jacobacinos que sueñan con un futuro mejor.

Cronograma de actividades


- 9:30 hs: Concentración de autoridades en el municipio.
- 10:00 hs: Homenaje a los pioneros en la plaza Primeros Pobladores. Izamiento banderas de Argentina, Italia, Chile, Líbano, España y Pueblos Originarios.
- 10:45 hs: Lanzamiento obra de ampliación Escuela Especial 23.
- 11:00 hs: Entrega de equipamiento al Centro Integrador Comunitario.
- 11:15 hs: Lanzamiento de obra del Centro de Diálisis en el barrio Matadero.
- 11:30 hs: Apertura de sobre la licitación para la construcción de una cisterna y red troncal de agua en el barrio Centenario.
- 12:30 hs: Inauguración espacio verde “Trabajadores de la Diatomea”.
- 13:00 hs: Almuerzo Protocolar.
- 15:00 hs: Acto Protocolar y Desfile Cívico.
- 20:00 hs: Tedeum Evangélico.
- 21:30 hs: Velada artística en el gimnasio municipal.

Intendente Toro: "A pesar de todo podemos seguir adelante"


A pesar de los vaivenes económicos, varios hechos registrados durante los últimos años están marcando un antes y un después y generando gran optimismo. Después de un largo tiempo Jacobacci recuperó gran parte de su historia y su patrimonio con la reactivación de uno de sus emblemas: la Trochita. Además la producción ganadera continúa recuperándose, la explotación de diatomea se mantiene firme y la minería de primera categoría aparece, a futuro, como una alternativa viable para potenciar la actividad productiva del lugar.

“Estamos atravesando un año complejo desde el punto de vista económico, pero tenemos mucha fe que vamos a salir adelante, como lo hemos hecho otras veces. Tenemos muchos motivos para soñar”, dijo el intendente Carlos Toro (UCR), quien el pasado 23 de junio fue reelecto hasta el 2023. El municipio es el mayor generador de empleo y receptor de las demandas de la localidad. En el último año ha sufrido una sustancial merma de ingresos provocados por una menor recaudación impositiva, menos recursos coparticipables y menos obra pública.

“Claro que me hubiera gustado estar ante otro panorama, pero a pesar de todo podemos seguir adelante afrontando la situación de la mejor manera posible. Hemos hecho gran hincapié en la contención social, con mucha inversión en deporte y en cultura. Y hoy tenemos uno de los pueblos de la provincia con menor índice de delitos. Trabajamos con las distintas instituciones en base a acuerdos sociales que nos permiten tener una sociedad pacífica, contenida”, afirmó el mandatario.


A continuación, parte de la nota realizada al intendente:

P- ¿Le hubiera gustado tener más obra pública?
R- Sí, pero no nos podemos quejar. Este año, hemos ampliado la Escuela Especial 23 y el edificio municipal, inauguramos el Parque Lúdico Integrador, ejecutamos el 87% del proyecto de recambio del alumbrado público y llevamos la luz al vivero municipal. Hace exactamente un año inauguramos las 50 viviendas del barrio Techo y hace un mes el gas en ese barrio. Estamos avanzando con la red de gas en los barrios Cerro de la Cruz y El Faldeo, pusimos en marcha las obras del Plan Castello, hemos hecho un trabajo conjunto con la Uocra”.

P- Y para el futuro, ¿cuáles son los proyectos?
R-
Hoy firmamos con Nación un convenio por 40 millones para hacer 15 cuadras de asfalto y remodelar el bulevar Cortizo. Vamos a continuar con una nueva etapa de la Escuela Especial 23 y empezar a remodelar y ampliar el centro comunitario del barrio Matadero para instalar allí el centro de diálisis.

P- ¿Qué balance hace de la producción?
R-
La ganadería viene experimentando una recuperación, pero es lenta. La explotación de diatomea se mantiene firme y creo que, con la Trochita, se abre una gran puerta al turismo.

Maqueta de la remodelación del bulevar Cortizo.


P - ¿Y la minería de primera categoría, con Calcatreu o Paisanito?
R -
Es una alternativa viable. Pero debe hacerse con un compromiso social.

P - ¿Tuvo contacto con la gobernadora electa?
R -
Sí. Hemos acordado trabajar en conjunto por Jacobacci, tengo muy buena relación con la mayoría de los miembros de su gabinete.


Tras la recuperación de la cabra de angora


Con una producción ovina que en los últimos cinco años viene mostrando una importante recuperación, el objetivo está puesto ahora en otro de los puntales de la producción ganadera de Jacobacci y la Región Sur: las cabras de angora.

El Programa Mohair, el Ente de Desarrollo de la Región Sur, Ministerio de Producción de Río Negro, INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación pusieron en marcha un programa para mejorar la genética y recuperar la calidad que esta raza tuvo hasta el 2011 en la zona de Jacobacci y en Río Negro. “La ceniza del volcán Puyehue mató muchas cabras, sobre todo las de mejor calidad genética. El objetivo es empezar a recuperar esta raza y mejorarla”, señalaron productores de la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci.

“Estamos seleccionando las mejores hembras de acuerdo al tamaño corporal y la calidad de mohair, para empezar a mejorar la raza con la incorporación de nueva genética”, agregaron los productores.

En este marco el próximo 2 de octubre los referentes de los organismos, junto a los productores, se reunirán con las autoridades nacionales del Programa Mohair para avanzar en la compra de reproductores de calidad y a diagramar el 2020.



Comentarios


Jacobacci: un aniversario medido pero con esperanza