James Woods, comprometido con Giuliani

Hoy USA Network emitirá en los Estados Unidos un telefilme sobre el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. James Woods, su protagonista, se comprometió con este proyecto desde un principio y adapta partes del guión.



NUEVA YORK (dpa).- Cuando los productores llamaron a James Woods para ofrecerle el papel protagónico en un filme sobre la vida del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, el actor no lo pensó dos veces. “Rudy es un verdadero héroe. Coincido con todo lo que hizo”, dijo el artista.

La película sobre el político, que hoy se verá por el canal de televisión USA Network, detalla sus 18 años como fiscal general y alcalde de la metropoli. “El llegó a una ciudad que estaba en un estado calamitoso, la limpió y le devolvió el potencial que siempre tuvo”, opinó Woods del trabajo de Giuliani.

“Sin embargo, lo culparon de todos los males de la ciudad. Para el 10 de septiembre de 2001, Rudy parecía vencido, con cáncer de próstata y una campaña fallida al Senado. Luego le llegó la oportunidad para una vez más demostrar lo que siempre fue”, dijo el actor en una entrevista con el “New York Times”.

La vida de Giuliani parece haber sido hecha para la pantalla. Sólo 15 meses han pasado desde su partida, sin embargo las imágenes de su fracaso matrimonial, de su salida de la mansión oficial y su batalla contra el cáncer aún están frescas en la memoria de los neoyorquinos.

Pero todos sus errores desaparecieron cuando el alcalde mostró una valentía, compasión y coraje sin igual en los días posteriores al ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.

La película, titulada “Rudy”, no basa sin embargo su trama en los acontecimientos del 11 de septiembre. El ataque representa menos de una décima parte del filme. Para Woods la decisión de reducir al mínimo esta parte de la historia fue correcta.

“No necesitamos que nos recuerden lo que ocurrió el 11 de septiembre. Pero para ser fiel a nuestra historia debíamos mostrar el grado de destrucción que ocurrió. Estamos contando la historia de un hombre que ama a esta ciudad, que se siente responsable de la seguridad de sus ciudadanos y que ve cómo su ciudad es brutalmente atacada”, afirmó.

Antes de acceder a interpretar el papel del ex alcalde, Woods exigió leer el guión y ser partícipe en las decisiones sobre su contenido. Los productores aceptaron sus condiciones, no sólo por el talento y parecido físico del actor, sino por su abierta postura política -muy similar a la de Giuliani-.

Una vez tomada la decisión, los creadores salieron a la búsqueda de una biografía en la que pudieran basar el filme. “Rudy! An Investigative Biography of Rudolph Giuliani”, escrita por el periodista Wayne Barrett, fue finalmente la elegida.

Sin embargo, la colaboración del actor para dar forma al guión fue indispensable. “Sabíamos que James nos ofrecería otro ángulo, una mezcla más sana”, dijo el director del filme Robert Dornhelm.

El resultado fue bueno. “Creo que el guión quedó bien. Sin embargo, había algunas cosas que no me gustaban y presioné para que las cambiaran”, comentó Woods.

Parte del diálogo de su personaje fue creado directamente por el actor, algo que fue impulsado por Dornhelm. “James es un gran actor que sabe tocar muy bien su instrumento. Pero además es un hombre inteligente que sabe cómo hacer una buena escena”, dijo el director.

Plasmar la vida privada del político fue un poco más difícil. Los detalles de su matrimonio con Donna Hanover y sus relaciones con su actual prometida, Judith Nathan, y su ex secretaria de prensa, Cristyne Lategano-Nicholas, representan una recopilación de hechos, acusaciones y especulaciones.

“Hay aspectos de su vida privada que no conocemos”, explicó Woods. “Lo único que sabemos es que mientras sufría de cáncer, su mujer Donna estaba sobre el escenario participando en la pieza teatral “Los monólogos de la vagina”, hablando sobre su propia vagina”, concluyó el actor.

Por su parte, Giuliani no tuvo ninguna relación con la producción del filme. “Todavía no vio la película y no tuvo nada que ver con ella”, se limitó a decir su portavoz Sunny Mindel.


Comentarios


James Woods, comprometido con Giuliani