Jefe narco terminó preso tras delatar su ubicación a través de un equipo de radio

Milton Prado tiene una condena pendiente a 6 años de prisión. Y suma otras dos causas por liderar distintas bandas dedicadas a la venta y comercialización de estupefacientes.

No era un procedimiento que tenía como objetivo detener al principal jefe narco de Roca, Milton Prado, quien era buscado desde hace más de un año en toda la región. En realidad, los policías de la Brigada de Toxicomanía de la rionegrina intentaban desarticular pequeños kioscos de venta de droga que estaban ubicados en la zona norte; una especie de grupos satélites que se sostenían por la cuidadosa logística que este hombre de 37 años le había impuesto a su organización.

Como es habitual, apenas la policía comenzó los operativos en dos domicilio de Defensa y Jilgueros, sus «soldados» comenzaron a transmitir el mensaje a través de los handy que Prado tenía cuidadosamente distribuidos en distintas viviendas. Justo en uno de esos kioscos, uno de los policías halló ese equipo de radio y fue allí donde escucharon la voz de Prado. No sólo advertía a sus allegados por la presencia de la policía sino que además les indicaba un nuevo lugar para reunirse, en una casa calle Pasteur y Cardenales, en el barrio Quinta 25. Y ese dato fue su perdición.

Con esa información -cerca de las 17 (del jueves 18 de junio)- los integrantes de la brigada solicitaron al Juez Federal, Hugo Greca, una rápida orden de allanamiento y fue allí donde el jefe narco más buscado de la región cayó detenido con algunos envoltorios de cocaína y unos 32.000 pesos en efectivo. Esta vez no tuvo tiempo para escapar por una ventana o salir corriendo por el campo, como ocurrió en otras tantas oportunidades.

Esta mañana, «El Tío», como lo conocen, estaba detenido en la Comisaría Tercera y se había reforzado la seguridad de la más céntrica de las unidades de Roca ante el temor de que alguno de sus cómplices lo quiera liberar. Ya estaba previsto que al mediodía sea trasladado a los juzgados federales para ser indagado, y posteriormente será alojado en la Unidad Penal N°5, donde quedará detenido.

Prado afronta una condena a 6 años de prisión por liderar una banda que traficaba y vendía cocaína. La organización la manejaba desde el Penal 2, de Roca, donde cumplía una pena.

A ese proceso se le suma otro que también lo tuvo como principal sospechoso. En el inicio de la pandemia, en el 2020, desarticularon otra organización donde también secuestraron unos 5 kilos de cocaína. En ese proceso, 15 personas afrontarán un juicio antes de fin de año en el Tribunal Oral Federal (TOF), en tanto que Prado deberá ser indagado ahora por esa causa.

Hay otro caso donde se secuestraron 3 kilos de cocaína a quien por ese entonces era la novia de Prado. En ese operativo, Milton logró escapar por una de las ventanas de la casa.

Anoche, en el momento que era trasladado desde el barrio Quinta 25 a la Comisaría Tercera, varias personas se habían reunido y pedía a los gritos que «liberen a Milton».

La guerra con narcos de Cipo

No comenzó ahora. Desde hace ya unos meses que Prado defendía a punta de pistola su territorio narco no sólo con otras pequeñas bandas de Roca sino también con una muy fuerte que es de Cipolletti y que buscaba expandir su negocio a todo el Alto Valle.

«Se esperan días difíciles porque seguramente se van a suceder nuevos enfrentamientos territoriales pero ese será tema de otra discusión sobre la inseguridad. Ahora, estamos satisfechos por la detención de Prado», dijo anoche una fuente policial consultada por Río Negro.


Temas

rio negro Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios