Por una causa narco, 15 personas llegan a juicio en Roca

Fue uno de los primeros operativos que surgió tras el inicio de la pandemia en Roca. El líder de la banda, Milton Prado, continúa prófugo de la Justicia Federal.

Redacción

Por Redacción

Antes de fin de año, el Tribunal Oral Federal (TOF) , de Roca, comenzará el juicio contra 15 personas, quienes en el año 2020 integraban una de las bandas que por ese entonces lideraba el ahora prófugo líder narco, Milton Prado.

Hace pocos días, el tribunal recibió el expediente y se calcula que antes de que concluya el 2021 podría comenzar con el proceso contra los imputados, entre los que se encuentran varios familiares directos de Prado.

Armar el esquema de responsabilidades no fue fácil. La denuncia comenzó a partir del llamado de un vecino quien alertó a la línea 0800 Droga sobre una banda narco que operaba en un domicilio de calle Sarmiento y Cardenales, en la zona norte de Roca.

Las tareas de investigación de la Brigada de Toxicomanía determinó que ese domicilio pertenecía a Milton Prado, y desde allí se organizaba no sólo el acopio de droga sino también se realizaba el fraccionamiento y luego la distribución de los estupefacientes en distintas viviendas.

Se logró determinar que la comercialización se realizaba entre las 19 y las 6:30 de la madrugada; y que el movimiento de vehículos de todo tipo y de personas, era incesante durante esos horarios.

En calle Defensa al 3400 también funcionaba otro “punto de venta” que era abastecido por el propio Prado.

El 3 de septiembre del 2020 se hicieron 13 allanamientos simultáneos en varios de los domicilios de los involucrados. Lograron identificarlos tras innumerables horas de escuchas telefónicas.

En ese procedimiento se lograron secuestrar 5 kilos de cocaína. Y más de medio millón de pesos.

Fuentes judiciales indicaron que se trata de: Juan Vargas (detenido en la Colonia Penal U-5) Leandro Lefian, Tania Navarro, Cecilia Bayón, Lorena Navarro, José Luis Campos, Mirta Prado, Jeremías González, Sergio Vargas, Mauro Otero, Maximiliano Guiñez, Fabián Carrillo, Jorge Valdéz, Alfredo Yanca, y Yamila Acosta.

Todos ellos tenían distintos tipo de responsabilidades. Algunos se encargaban de la seguridad, otros del acopio y otro grupo importante tenía la tarea de vender la droga a través de los denominados “soldaditos” o “dealer”.

Así fue que tras la labor policial y de la Justicia Federal se logró desarticular la banda narco que tenía varios puntos de ventas y acaso una de las más importantes que ha tenido la ciudad en los últimos años.

Escurridizo


En marzo del año pasado, Milton Prado fue condenado a seis años de prisión por el Tribunal Oral Federal. A pesar de estar en prisión por otros hechos delictivos, logró las salidas transitorias y ya no lo pudieron atrapar nunca más. Desde ese entonces, se calcula que se han realizado más de 20 allanamientos para intentar atraparlo.

Algunos de ellos se realizaron en distintas viviendas que eran de su propiedad y donde también se halló cocaína, armas de fuego y dinero en efectivo.

“Ahora podría estar vivienda en una ciudad cercana”, explicaron algunas fuentes de la Justicia Federal. Sin embargo, otras líneas de investigación apuntan a que sigue permaneciendo en algunos barrios de la zona norte con el único fin de mantener firme su negocio narco.

5
kilos de cocaína fueron secuestrados en 13 allanamientos realizados en septimbre del 2020.
20
allanamentos se realizaron en Roca pero todavía no se pudo dar con el paradero de Milton Prado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios