Jones Huala no se presentó al juicio en Chile

Comenzaron en Valdivia las audiencias por el incendio de una casa en un campo de la zona de Río Bueno. El barilochense, que fue acusado, está prófugo.

CASO PISU PISUÉ

La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó este jueves (05/03) la detención y extradición de Francisco Facundo Jones Huala por su participación en el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué de Río Bueno, haciendo lugar al pedido realizado por el fiscal Sergio Fuentes Paredes en los últimos días de febrero.

La noticia fue difundida el mismo jueves por dos diarios digitales de la Región de los Ríos, que reprodujeron la información de Interpol Buenos Aires suministrada por la Fiscalía según la cual “el ciudadano argentino e imputado Francisco Facundo Jones Huala, se encontraría en la ciudad de Esquel, Provincia de Chubut, República de Argentina”.

El activista permanece prófugo de la justicia chilena desde setiembre pasado y se sospecha que participó del ataque incendiario al refugio Neumeyer (Valle del Challhuaco) perpetrado el 12 de octubre por un grupo de encapuchados del Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu, al cual pertenece. La investigación de ese atentado tuvo escasos avances hasta el momento.

De acuerdo a la información suministrada a este portal por la Fiscalía General de Los Río de Chile, Huala se reportó por última vez destacamento de Carabineros de la comuna de Río Bueno el 27 de septiembre pasado.

Un mes después se realizó el juicio oral por el ataque al fundo de Pisu Pisué en el que fue condenada como encubridora la machi Millaray Huichalaf, a la pena de 61 días de prisión.

La Fiscalía mantuvo la acusación sobre Jones Huala que está imputado de haber irrumpido en la estancia en la noche del 9 de enero de 2013 junto a Fennix Delgado Ahumada y García Quintul, encapuchados y vestidos “con ropas oscuras de tipo militar” y de armas de fuego, que utilizaron para intimidar al cuidador y su familia antes de incendiar su vivienda.

Cerrado el proceso el fiscal Fuentes Paredes solicitó la extradición que fue acogida por el tribunal de alzada presidido por el juez Darío Carretta Navea, e integrado por la ministra Emma Díaz Yévenes y la fiscal judicial, María Heliana del Río.

En su fallo los magistrados señalaron que “se accede a la petición formulada por el Ministerio Público y se dispone solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que se pida a las autoridades judiciales de la República de Argentina de acuerdo a su legislación, por medio de las autoridades competentes de dicho país sea por vía diplomática o a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que ordene la detención previa del imputado Francisco Facundo Jones Huala, para asegurar el procedimiento de extradición”.

DeBariloche

 

 


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios