Jordi Aguiar Burgos: las formas de la identidad neuquina

“Neuquinidades: crónicas desde la tierra de Vaca Muerta” es el flamante libro del comunicador nacido en España y radicado en la ciudad. Lo presentará este jueves, junto a invitados, en AMUC.

 Jordi Aguiar Burgos es un creativo nato que ahora nos sorprende con su libro “Neuquinidades: Crónicas desde la tierra de Vaca Muerta”. El comunicador presentará este su primer libro de relatos el jueves próximo a las 19 en AMUC (Av. Argentina 1501). El evento será artístico y se representarán algunos textos con música en vivo, teatro, danza, artes visuales, a los que se sumarán los comentarios del libro a cargo de dos periodistas regionales. Al finalizar éstas actividades, habrá brindis, picada y firma de ejemplares.
Jordi nació en la ciudad de Valencia, España, aunque es hijo de madre argentina y padre uruguayo. Se radicó en Neuquén en abril de 2005, cuando tenía 23 años , y su actividad principal es la de comunicador, con una vasta experiencia en la promoción y militancia por los Derechos Humanos.
Como relata el periodista y escritor Pablo Montanaro en el prólogo “El autor de este libro nos conduce a una zona donde la reflexión, el análisis y el pensamiento abren las puertas de esa objetividad para dar cuenta de otras realidades posibles, de esas cuestiones que comprometen la vida humana”.
“Neuquinidades” es un conjunto de textos acerca de la historia, la política y la sociedad neuquina de los últimos cuatro años. Fue editado por Bloc Agencia y toda la obra (diseño, maquetación, impresión y los artistas convocados son de Neuquén).
“Río Negro” dialogó con Jordi Aguiar y el autor contó cómo nació esta historia.

P- ¿Qué te inspiro para escribir este libro?
R- Me inspiraron los sueños infantiles, básicamente. Orillando la adolescencia supe que no iba a vivir de mi mayor sueño, que era jugar al fútbol. Si no era con las pelotas, quería que fuera con el lápiz. Este primer libro es como un logro personal. Y después generar cosas y temáticas sobre el lugar en el que uno vive, que es Neuquén. Dedicándose a la comunicación, uno trata de hacer su aporte a la sociedad.

P- ¿Cuál es tu relación con esta ciudad?
R- Me siento totalmente neuquino. Siento agradecimiento y a la vez me llegó la adultez en esta ciudad. En Neuquén ese proceso de construcción de la identidad todavía está en proceso. Hay una historia temprana y a la vez una historia milenaria. Tengo tres documentos de identidad de tres países distintos y son todos legales. Hay una dimensión de “qué estamos hechos” las personas que habitamos en un lugar y qué aportamos en esa comunidad. Se trata de establecer desde dónde uno mira las cosas. Por ejemplo, un Zanon no existiría si antes no hubiera existido un Choconazo, y así. Todo eso también nos identifica. Hace al lugar desde donde uno se sitúa.

P- Te adueñaste del espacio y te hiciste amigo del contexto (artistas, periodistas y personas vinculadas a los derechos humanos). ¿Te importa especialmente esa área?
R- Lo que me gusta es contar historias en cualquier género y formato. Elegí la carrera de letras como base. Mi mamá es argentina, mi papá es uruguayo y los dos estuvieron exiliados. Se conocieron en España y me tuvieron a mí en Valencia. En esa búsqueda identitaria es que sigo trabajando.

La presentación

La presentación de “Neuquinidades…” será el jueves próximo en el Salón Blanco de AMUC (Av. Argentina 1501). Participarán los escritores y periodistas Pablo Montanaro y Héctor Mauriño. Valeria Villalba y Juan Pablo Iozzia conducirán el evento en el que distintos artistas neuquinos representarán algunos textos del libro. La entrada es libre y gratuita.


Temas

Libros

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios