Jornadas para defender los derechos de los niños y adolescentes

CHOS MALAL (ACHM).-Con el lema "para seguir trabajando en la defensa de los derechos de los niños y adolescentes", se realizan desde ayer en Chos Malal las "Segundas Jornadas de la Niñez y Adolescencia". Cerca de 200 vecinos participaron llamó la atención de los organizadores la gran concurrencia de adolescentes de distintas localidades del norte neuquino.

El objetivo es que el encuentro sea un espacio de reflexión y revisión de las prácticas institucionales y comunitarias sobre los derechos de esta franja poblacional. No es la primera vez que en esta ciudad, se realizan jornadas referidas a los niños y adolescentes, dado que en 1993 el juzgado de Chos Malal, en forma conjunta con la Subsecretaría de Acción Social y la comuna, convocaron para abordar el tema.

Las jornadas comenzaron ayer con la bienvenida a cargo de Daniel Vázquez, representante del Consejo Local de la Niñez y Adolescencia, luego de lo cual disertaron funcionarios judiciales, e integrantes de la Escuela 254 y del barrio Uriburu presentaron un taller referido a sus derechos.

Una conferencia que realmente llamó la atención es "El sistema educativo en el marco de la ley 2.302", a cargo de la licenciada Marcela Lorente.

Durante la tarde, jóvenes y niños de distintos puntos de la zona norte participaron del encuentro contando sus experiencias. Hubo talleres de sexualidad y de organización juvenil con la participación de estudiantes del CPEM Nº 4 y de la EPET 13, talleres de juegos con la participación del hospital de Andacollo, de educación y red interinstitucional de prevención y educación temprana de la Escuela Especial Nº 11.

Hoy continuarán los talleres de reflexión con intercambio de experiencias de trabajo con niños y adolescente de la zona norte; también habrá conferencias y debate a cargo de panelistas que ayuden a interpretar el espíritu de la Ley 2.302, y un debate en torno a la aplicación de las políticas sociales en esta materia.

Entre otros estarán la titular del Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral y Leyes Especiales de esta ciudad, Graciela Beatriz Rossi, que expondrá sobre las obligaciones del estado en al protección integral de los derechos de la niñez.

Habrá conferencia a cargo de Gustavo Palmieri, defensor Penal del Niño y Adolescente, luego de la cual se producirá la presentación del grupo de teatro de adolescentes de Neuquén. También estarán la defensora de los derechos del Niño y Adolescente Nara Oses, y se dará a conocer una experiencia de mediación del CPEM Nº 4 de Chos Malal a cargo del profesor Marcelo Valerio y alumnos, entre otras actividades.


Comentarios


Jornadas para defender los derechos de los niños y adolescentes