Juan Carlos Del Bello: pesar por la muerte de un hombre que hizo mucho por la educación universitaria de la región

De larga trayectoria en el ámbito de la Educación Superior, fue asignado al frente de la universidad de Río Negro en 2008.

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello, falleció en Viedma, a los 70 años. Estuvo al frente de la institución desde principios de 2008.


La noticia generó hondo pesar en la comunidad educativa universitaria de la región. Desde la UNRN, indicaron que despiden “un líder indiscutible en la conducción universitaria, un trabajador incansable”.


Del Bello, de larga trayectoria en el ámbito de la Educación Superior, fue asignado como rector organizador de la UNRN en 2008 y, una vez normalizada, fue nombrado rector. En 2019, había sido elegido para un nuevo mandato al frente de la institución que se extendería hasta 2023, en su tercer mandato consecutivo.



En setiembre de 1976 Juan Carlos Del Bello abandonó el país por persecución política. Hasta el mismo mes de 1984 estuvo exiliado en Costa Rica.



Nació en junio de 1951 en Mar del Plata. Cinco años más tarde, junto a su familia, se radicó en Roca.


Inició sus estudios en Economía en la entonces Universidad Provincial de Neuquén. Se incorporó al Peronismo de Base de Río Negro y Neuquén, organización en la que militó hasta su exilio.


Participó activamente en la lucha por la nacionalización de la universidad. Se recibió de Licenciado en Desarrollo y Programación Económica en la UNCO. Realizó estudios de posgrado en la Universidad Nacional del Sur, donde se recibió de Experto en Economía y Planificación Regional. En marzo de 1975 fue expulsado de la Universidad conjuntamente con un centenar de docentes por el rector interventor Remus Tetu, bajo las órdenes del ministro de Educación de entonces, Oscar Ivanisevich.


En setiembre de 1976 abandonó el país por persecución política. Hasta 1984 estuvo exiliado en Costa Rica, donde desarrolló su actividad profesional.


En 1984 regresó a la Argentina. Tuvo distintos cargos políticos de importancia. En 2007, formuló el proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) que presentó el entonces senador nacional por Río Negro, Miguel Angel Pichetto. Creada la UNRN (diciembre 2007), fue designado en febrero de 2008, Rector Organizador de la UNRN.


Temas

UNRN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios