Jubilaciones docentes pendientes en Río Negro: el FdT criticó a la Provincia y Unter, a la Nación

El gobierno provincial reiteró que tiene una propuesta para regularizar parcialmente las sumas no remunerativas mientras hay cruces de responsabilidades.

El gobierno rionegrino ratificó que ya tiene una propuesta para empezar con la regularización de las sumas no remunerativas en los salarios de Educación, que ANSES requirió a la Provincia tras suspender el otorgamiento de jubilaciones en los docentes rionegrinos.

Será “el inicio de una negociación”, adelantó esta mañana la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia. La reunión de la Provincia con la ANSES, con el objetivo de entregar un plan de regularización, no está confirmada, pero se prevé que puede concretarse esta semana.

En abril, ANSES ordenó paralizar los trámites previsionales para los docentes rionegrinos al detectar un alto porcentaje de haberes no remunerativos, es decir, sin aportes al sistema jubilatorio nacional.

Este lunes, el bloque del Frente de Todos confirmó un pedido de informe a la administración de Arabela Carreras por las “sumas no remunerativas, en negro, que se liquidan por recibo de sueldo a los docentes” y que “no aportan al sistema previsional provocando su desfinanciamiento”. Días antes, el legislador Marcelo Mango había avanzado en un pedido de comunicado para reclamar la urgente intervención provincial para solucionar y restablecer los tramites jubilatorios docentes, que están suspendidos desde hace meses.

Hace algunos días, la UnTER recién se manifestó públicamente para reclamar “urgencia” a la Provincia en la presentación de la propuesta de regularización exigida por ANSES. En las últimas horas, aparecieron críticas de la organización sindical que se centralizaron en el organismo nacional.

En las redes, la ex titular de la seccional viedmense y hoy vocal gremial en el Ipross, Clara Busso responsabilizó de la situación a la ANSES, advirtiendo que “si quieren avanzar contra la jubilación docente” que se “diga de frente y discutamos seriamente. Los derechos no pueden ser prenda de negociación electoral”, aclaró.

Afirmó que ese ente nacional “está retrasando las jubilaciones docentes” cuando la “la ley dice claramente que se debe calcular sobre el último haber”. Se lamenta que ANSES no quiere liquidar más con lo “reestablecido por Néstor Kirchner”. Explica que las “sumas en negro” permitió “poder mantener el salario en la avanzada neoliberal” y dice “apreciar el incentivo docente (en negro y sin posibilidad de blanqueo) y el piso nacional, que implicaba los complementos para llegar a ese piso”.

Por el contrario, el bloque del FdT, que preside María Eugenia Martini, presentó un pedido de informe al gobierno de Río Negro para que “explique la situación de centenares de docentes rionegrinos en condiciones de jubilarse, cuyos expedientes están frenados por las sumas no remunerativas incluidas en los recibos de haberes. La irregularidad -agrega- fue observada por ANSES, que no recibe aportes por esos montos”.

En otra parte, esos legisladores afirman que actualmente la “porción remunerativa del salario docente provincial apenas supera el 20%” y agrega que el “pronunciado incremento de los montos salariales “en negro”, que no aportan al sistema previsional, tendría un alto costo para los jubilados si sus haberes se liquidaran solo en base a las sumas remunerativas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios