Jubilaciones docentes de Río Negro: Los trámites paralizados ya rondan los 300

La Provincia tiene una propuesta para entregar a la ANSES, que quiere bajar el porcentaje de sumas no remunerativas.

Río Negro elaboró una propuesta de blanqueo parcial de los salarios docentes para presentar a la ANSES, previendo destrabar las jubilaciones suspendidas por ese organismo cuando advirtió un alto porcentaje de remuneraciones que no tienen aportes al sistema previsional.

Los retiros docentes rionegrinos siguen parados, acercándose a los 300 expedientes, y ANSES mantiene esta medida porque, según se explica, la liquidación final arrojaría montos muy inferiores a los estimados en la Provincia ya que se calcularían solo sobre las sumas remunerativas.

En el actual diseño provincial para los docentes se aporta sobre un porcentaje bajo del sueldo y el resto no tiene retención, que está llegando al 80%. Esta porción, Río Negro recién la incorpora a la liquidación para el régimen de jubilación en los últimos dos años antes de la edad de retiro, empezando por el concepto “estado docente” y, al otro año, se suman otros ítems no remunerativos.

Este esquema, que oportunamente instrumentó la Provincia, tiene un propósito: el haber de los futuros jubilaciones docentes, que se calcula en relación a los últimos haberes.


La UnTER preocupada. No tiene la solución, pero el problema tiene su origen las sumas no remunerativas, que se formalizaron en las paritarias nacionales.


El organismo nacional, que conduce Fernanda Raverta, cuestionó el importante componente no remumerativo y, además, la parcial liquidación de los últimos años. Así, hace algunos días, autoridades de ANSES plantearon esas quejas a miembros del gobierno rionegrino y de UnTER. Esta semana, Río Negro concluyó una propuesta, que -esencialmente- amplía aquel blanqueo total siempre centrado en aquellos que ingresen en los dos últimos años para su jubilación, y extenderlo hasta los tres años.

La gobernadora pretende acercar directamente esa alternativa a Raverta, pero la audiencia solicitada esta semana todavía no fue confirmada. En Nación hay flexibilidad, pide compromiso de regularización y, en principio, pretende una opción de aportes regulares algo más abarcativa.

La conducción de la UnTER está preocupada. La solución no depende de ella aunque el problema tiene un origen en las sumas no remunerativas, que fueron formalizadas en las paritarias salariales. Eso explica que recién la semana pasada oficializó su ocupación en la cuestión, que asomó entre abril y mayo.

Dice, en un comunicado, haber “tomado conocimiento” de los trámites jubilatorios suspendidos. Enumera, luego, aquella reunión en ANSES” y, luego, un encuentro con autoridades de Educación por precisiones de la propuesta que el gobierno presentará y requerir una “entrega urgente” para “solucionar la temática de las jubilaciones docentes”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios