Jueces ordenan embargar un millón de pesos a una obra social por incumplir

La medida fue adoptada por la Cámara Laboral Segunda de Bariloche contra OSPSA, ante un amparo por un tratamiento oncológico.

El tribunal de la Cámara Segunda Laboral de Bariloche ordenó a la obra social del personal de sanidad, OSPSA, a depositar de inmediato 1.250.784 pesos por incumplir un fallo y en caso de no hacerlo se le embargarán las cuentas.

La medida fue dispuesta por incumplir una sentencia a favor de un paciente oncológico que reclamó la intervención judicial mediante un recurso de amparo ante la negativa de la obra social de cubrir un tratamiento médico.

La Cámara Segunda Laboral además de exigir esa suma millonaria, fijó una multa de 3.000 pesos por día por el retraso en cumplir con la orden judicial que fue sancionada el 19 de septiembre pasado.

Los jueces habían ordenado a OSPSA, el mes pasado, que realice la cobertura total de la medicación para un tratamiento de inmunoterapia que fue prescipto por la oncóloga tratante.

El paciente que tiene cáncer de pulmón está en la segunda etapa del tratamiento debido a que ya completó las sesiones de quimioterapia. Pero con el paso del tiempo se diagnosticaron nuevos tumores por lo que se prescribió un segundo tratamiento mediante la metodología de inmunoterapia que requiere una medicación específica.

En la sentencia, los jueces Alejandra paolino y Jorge Serra señalaron el desinterés de la obra social, quien no contestó un informe presentado por la oncóloga ante el auditor de la obra social en su sede en Roca. También remarcaron que el paciente sigue sin tener la medicación indispensable para tratar su patología y que la ausencia de este tratamiento pone en riesgo su vida.

“Se encuentran configurados los requisitos de urgencia, peligro inminente y acreditación del perjuicio real efectivamente sufrido”, indicaron los jueces en la resolución.

Concluyeron que ante esta situación se requieren “acciones concretas y positivas” sobretodo cuando el afiliado acreditó que el suministro de la medicación resulta imprescindible para su tratamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios