Juez de la Corte tucumana ratifica que Manzur ya puede asumir

Lo aseguró el integrante ad hoc del máximo tribunal, Raúl Bejas. La medida cautelar que lo impedía “ya se levantó”, señaló. Admitió que hubo irregularidades pero que “no justifica que se anule toda la elección”, agregó.



#

Raúl Bejas, integrante ad hoc de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Foto archivo.

ELECCIONES 2015

El vocal de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial e integrante ad hoc de la Corte Suprema de Tucumán, Raúl Bejas, aseguró que tras el fallo que convalidó las elecciones, Juan Manzur puede asumir hoy mismo como nuevo gobernador ya que “la medida cautelar” que lo impedía “se levantó”.

Además, admitió que hubo “irregularidades” durante el acto electoral, pero afirmó que “no justifican que se anule toda la elección”.

“El fallo está redactado en forma muy clara y precisa donde establece que el levantamiento de la medida cautelar es a partir de la fecha de la sentencia y en forma inmediata, no es necesario que quede firme. La medida cautelar se levantó”, aseguró en declaraciones a radio Vorterix.

El magistrado señaló que también que el fallo “es por unanimidad” y que las disidencias parciales planteadas por dos de los integrantes de la corte son “de índole jurídicas pero no de fondo”.

En las primeras horas de hoy, la Corte tucumana revocó hoy el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, declaró que las elecciones provinciales del 23 de agosto fueron válidas, y ordenó a la Junta Electoral que proclame ganador al oficialista Juan Manzur.

“En casos puntuales es así, hubo irregularidades, pero no justifica que se anule toda la elección. No hay discrecionalidad judicial para opinar si fueron muchas o pocas, sino que tienen que estar bien justificado, concretamente, y con un volumen que permita decir que ha alterado la voluntad popular”, afirmó Bejas también en radio Continental.

“La idea del fallo es el respeto de la voluntad popular expresadas en las elecciones del 23 de agosto. Los resultados están a la vista. Si bien hubo irregularidades, hechos de violencia, en algunos casos se han quemado urnas, “no se puede por hechos aislados de violencia anular la elección en su totalidad”, subrayó.

El magistrado dijo que “no se trata de una cuestión de magnitud que arbitrariamente un juez lo pueda estimar” y sostuvo que “el Código Electoral nacional establece que tiene que haber una nulidad del 50 por ciento de las urnas”. “Hemos procedido acorde a derecho prescindiendo de las cuestiones políticas. Estamos manejando la voluntad del pueblo, que es la base misma de toda la representación democrática”, agregó.

Por último, Bejas dijo que la oposición tiene diez días para presentar un recurso extraordinario ante la Corte Nacional, pero si el máximo tribunal rechaza ese pedido “queda el fallo en firme”.

Fuente DyN


Comentarios


Juez de la Corte tucumana ratifica que Manzur ya puede asumir