Juicio al ginecólogo: en julio se conocerá la pena para Rodríguez Lastra

El 11 y 12 de julio será la fecha en que se desarrollará el juicio de determinación de pena contra el médico condenado por interrumpir un aborto.

La Oficina Judicial Penal (OJU) de Cipolletti determinó que el 11 y el 12 de julio serán las fechas para realizar el juicio de cesura por el caso del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, se trata de la etapa donde las partes solicitarán la condena.

Esta mañana se conocieron las nuevas fechas y además la fiscalía ofreció pruebas que serán utilizadas para fundamentar el pedido de la condena. Cabe aclarar que el hombre fue declarado responsable por incumplimiento de sus deberes como funcionario público y que ese delito puede ser reprimido con prisión de ejecución condicional de un mes hasta dos años, es decir que es excarcelable , y el doble de tiempo de inhabilitación.

Rodríguez Lastra fue declarado responsable con el veredicto del juez Álvaro Meynet. Fue llevado a juicio por su accionar como jefe del servicio de ginecología en el hospital público de Cipolletti en la atención de una joven que estaba embarazara producto de una violación y que llegó a ese centro asistencia el 2 de abril de 2017 solicitando asistencia para un aborto que estaba en curso.

Una vez definida la condena del médico, el hombre no comenzará a cumplir la pena hasta que el fallo quede firme. Es decir que finalizado el proceso el médico podrá optar por apelar la decisión judicial, tanto los fundamentos por lo que se lo declaró responsable de un delito como el monto de la pena que se le fije.

El fallo puede ser impugnado a pedido de las partes en instancias provinciales, si las sucesivas etapas no son solicitadas por el defensor o la fiscalía la sentencia quedará firme de inmediato.

En el caso que el fallo sea apelado, pasará por un tribunal de impugnación y luego por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), una vez que se agote esa instancia se puede apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) mediante un Recurso Extraordinario Federal (REF) o a través de un recurso de Queja. Cuando el máximo órgano de justicia de la nación se expida, recién allí la sentencia podría quedar firme o ser revocada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios