Juicio Cárdenas- Carrasco: “No era mi función conducir policías”, dijo Cufré

El exsecretario de Seguridad amplió su declaración indagatoria, al igual que otros 4 comisarios. Dijo que no entendía porqué estaba imputado.



1
#

Víctor Cufré amplió su indagatoria en la instancia final del juicio.(Foto: Alfredo Leiva )

2
#

Cufré amplía su indagatoria, detrás observan las abogadas de la querella y el fiscal Lozada.(Foto: A. Leiva)

Juicio Cárdenas- Carrasco: “No era mi función conducir policías”, dijo Cufré

El exsecretario de Seguridad, Víctor Cufré, dijo que tras un mes de audiencias en el juicio por los crímenes de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco todavía no entendía porqué estaba entre los imputados y remarcó que el 17 de junio de 2010 “ya no estaba en la Policía, no tenía poder de mando”.

Cufré decidió hoy ampliar su declaración indagatoria, al igual que los exjefes Jorge Villanova, Argentino Hermosa, Fidel Veroíza y Jorge Carrizo.

Con la palabra de los policías, culminó la instancia de testimonios y presentación de pruebas en el juicio y el miércoles comienzan los alegatos de las partes.

El exsecretario de Seguridad, que estuvo en Bariloche hasta el mediodía el día de los crímenes en el Alto, remarcó que cuando sucedieron estos hechos se encontraba desempeñando “un cargo político y como tal concurrí a Bariloche con una agenda con el ministro de Gobierno”, con quien viajó a El Bolsón las primeras horas de la tarde.

Te puede interesar | Está entre cinco policías el autor del crimen de Cárdenas

“No era mi función conducir policías”, enfatizó Cufré quien relató que en Bariloche estuvo para mantener reuniones con el Consejo de Seguridad de la ciudad y entregar un aporte pero el objetivo del viaje era llegar a El Bolsón donde había manifestaciones por la situación del crimen del médico policial Guillermo Neumann y tenía previsto una reunión con la viuda y su abogada.

“No nos fuimos escapando a El Bolsón, fuimos por un caso muy importante debido a que el crimen de la madrugada en Bariloche (de Diego Boneffoi) ya tenía al autor identificado y detenido, con el arma secuestrada. En el otro caso, de El Bolsón, no teníamos a los autores detenidos y estaba el reclamo latente de la gente”, afirmó.

Cufré consideró que “era más importante” viajar a El Bolsón esa tarde porque la situación en Bariloche le habían informado que se había “calmado”.

Cufré de pie entre los otros imputados y defensores. (Foto: Alfredo Leiva)

También explicó las circunstancias del viaje a El Bolsón, mientras se producían los incidentes en las inmediaciones de la comisaría 28, el exjefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanova quien afirmó haber asistido a la unidad policial durante la mañana y haber visto “trabajar bien” al grupo BORA.

Villanova señaló que motivó la decisión de viajar a El Bolsón después de las 14 tras reunirse en la municipalidad con el Consejo de Seguridad de Bariloche, dos episodios: uno que la jefatura de la Regional le informó que la situación “se había tranquilizado” y también porque “el padre de Boneffoi hizo un llamamiento para que cesen los incidentes para que pueda velar a su hijo en paz”.

El exjefe policial indicó que ante la eventualidad de que recrudezcan los incidentes por la noche, solicitó que se envíen los refuerzos al grupo BORA desde Roca y Lamarque. Una vez en El Bolsón, indicó que fue informado Hermosa de que “se habían reanudado los incidentes” y se decidió que regrese el jefe de la Regional, mientras que Villanova solicitó colaboración de Gendarmería pero no obtuvo respuesta favorable de ninguna fuerza federal.

Hermosa por su parte, señaló al exintendente Marclo Cascón y el entonces juez de Instrucción, Martín Lozada, como los responsables de que se hayan recrudecido los incidentes la tarde del 17 de junio de 2010, luego de haber asistido al lugar de la manifestación y haber solicitado a la Policía que se retire unos metros. “Fueron a tirar nafta al fuego”, le dijo en ese momento a Cascón luego de regresar de El Bolsón.

El exjefe de la Regional Tercera cuestionó que la imputación cuestione la falta actuación con un protocolo policial porque dijo que no existía en ese momento y mencionó al perito forense Rodolfo Pregliasco como “el adivino”.

Los comisarios Carrizo y Veroíza acotaron su versión a la cuestión operativa y la intervención que tuvieron ese día.

Además de los cinco exjefes que ampliaron su indagatoria hoy están imputados como autores del homicidio de Cárdenas, los policías Víctor Darío Pil, Marcos Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo.

Te puede interesar | Hubo 363 disparos Vs. piedras


Comentarios


Juicio Cárdenas- Carrasco: “No era mi función conducir policías”, dijo Cufré