Juicio Cárdenas- Carrasco: hubo 363 disparos vs. piedras

El físico Pregliasco identificó el origen de los disparos. Dijo haberse sorprendido por “la cantidad de disparos” que hubo.

“Me llamó la atención la cantidad de disparos”, dijo Rodolfo Pregliasco, el físico forense del Centro Atómico Bariloche que estuvo a cargo de la principal pericia de la causa que investigó los crímenes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.

En dos horas de una filmación de la tarde del 17 de junio de 2010, Pregliasco contabilizó 363 disparos que –aseguró– “podrían ser tres veces más por los momentos que no grababa la cámara”. También precisó que los uniformados que actuaron triplicaban a los manifestantes activos (que agredían o eran agredidos).

El video que exhibió ayer corresponde a imágenes de ese día tomadas por el móvil del canal 6 y forma parte de la pericia que realizó Pregliasco en 2010. Se analizaron 1.408 fotografías aportadas por dos reporteros gráficos de la ciudad, y dos filmaciones.

Pregliasco explicó cómo llegó a circunscribir la hora precisa y los grupos de policías que actuaron en los episodios en los que Carrasco y Cárdenas recibieron disparos de armas de fuego, aunque el perito no identificó a ningún policía de manera directa.

El físico graficó que en los incidentes del 17 de junio, en inmediaciones de las calles Onelli y Mange, donde se encontraba la comisaría 28, participaron al menos 20 agentes del grupo Bora, unos 56 policías con escudos y armas de diverso modelo y calibre, y aproximadamente 27 jóvenes, en el momento de mayor tensión.

Enfatizó que los manifestantes en su mayoría eran jóvenes de entre 16 y 20 años, que arrojaban piedras, quemaban gomas y presuntamente incendiaron un vehículo pero “no se observa que porten ningún tipo de arma ni tumbera”, concluyó. Entre los policías, el perito identificó que utilizaron piedras, algunos portaban gomeras, otros escopetas itacas y solo en dos casos se observó a agentes del grupo Bora con armas 9 milímetros.

Te puede interesar: Un perito clave dio detalles de las muertes

Los imputados

en el expediente

El ex secretario de Seguridad Víctor Cufré, el exjefe de la Policía Jorge Villanova; dos exjefes de la Unidad Regional Tercera, Argentino Hermosa y Fidel Veroíza, el extitular de la comisaría 28 Jorge Carrizo están acusados por haber actuado de manera negligente.

Los policías Víctor Darío Pil, Marcos Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo están imputados como autores del homicidio.

Más información: El círculo se cierra sobre los exjefes policiales

Una hora de diferencia entre los dos casos

El informe de Pregliasco permitió arrojar detalles de las muertes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.

El primero, de 16 años, fue herido entre las 16:21 y las 16:26 en la calle Oses y si bien el físico forense afirmó que “no hay registro gráfico del momento del disparo”, pudo circunscribir el episodio en base a imágenes de las inmediaciones y a una testigo de la causa que relató cuando escuchó gritos que indicaban “se la pusieron a Nino”, por Carrasco.

Pregliasco concluyó que el grupo de policías que terminó con la vida de Carrasco sería de unos 12 uniformados aunque aclaró que la calidad del video y la distancia impidió hacer una identificación.

En el caso de Cárdenas, de 29 años, el perito acotó el horario del disparo mortal a las 17:38:40 en Calle 3 y Sobral, y circunscribió el grupo de policías que actuó a 5 uniformados. Con imágenes posteriores detalló que sólo cuatro portaban armas largas.

Para precisar la circunstancia de la muerte de Cárdenas, el físico expuso las imágenes de un video de un particular (que además fue testigo), en el que se escuchan 9 disparos; el quinto tiene un sonido particular: “es un silbido clásico de cuando golpea el proyectil en una superficie”. Cárdenas murió producto de un rebote de una bala.

Se mostró a un grupo de uniformados que se retiraba de la zona minutos antes de que se produzca el disparo que hirió a Cárdenas. El defensor Sebastián Arrondo pidió detener las imágenes y uno de sus asistidos, el policía Marcos Epuñán, se identificó entre ese grupo de policías.

Datos

15
cajas de cartuchos fueron utilizadas en esas dos horas de incidentes.
76
policías intervinieron, al menos, para enfrentar a unos 27 manifestantes, estimó Pregliasco según las imágenes que analizó.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios