Juicio: el imputado de acribillar al fletero se abstuvo de declarar

Boris Hermosilla está imputado como co autor del homicidio de Hugo Collihuin. Estuvo imputado otro joven que murió en Navidad de 2017 en la celda del penal 3 de Bariloche.

Boris Hermosilla fue condenado en febrero en Bariloche y se fugó de la cárcel de Roca semanas atrás. Archivo

Boris Hermosilla fue condenado en febrero en Bariloche y se fugó de la cárcel de Roca semanas atrás. Archivo

Boris Hermosilla, el único imputado que se sentó hoy en el banco de los acusados por el homicidio de Hugo Collihuin, quien murió el 27 de febrero de 2017 acribillado por seis disparos de arma de fuego, se abstuvo de declarar en el primer día del juicio oral y público que se sigue en su contra.

Hermosilla -quien está preso actualmente en General Roca- está imputado como co autor del homicidio agravado. Junto a él, se imputó en 2017 a Jonathan González que la Navidad de ese mismo año murió en una celda del Penal 3 de Bariloche.

El sujeto que hoy se sentó junto a los defensores oficiales Juan Pablo Laurence y Mónica Goye, rodeado por una custodia de cuatro policías, también fue vinculado a fines de 2017 por ser propietario del vehículo Chevrolet Onix secuestrado en el barrio Nuevo de Roca, que según testimonios interceptó al policía asesinado Lucas Muñoz. En el marco de esa investigación también en 2016 fue allanada su vivienda en Bariloche.

Hermosilla está acusado de ser co autor de los disparos que mataron a Collihuin, quien quedó tendido junto a la puerta de su camión en la intersección de las calles John O’Connor entre Vilcapugio y Yatasto, producto de seis disparos, cuatro de ellos propinados desde la izquierda y otros dos por la derecha. Las balas impactaron en el tórax atravesando el hígado y en la cabeza.

El médico forense Juan Manuel Piñero Baguer indicó que hubo una dirección variable de los disparos y señaló dos hipótesis: que hubo un “cambio de posición del disparador” ó que “pudo haber dos personas que disparen”.

La fiscalía, representada por el fiscal jefe Martín Lozada y la fiscal Betiana Cendón, abona la hipótesis de que Collihuin murió producto de una balacera efectuada por dos personas en simultáneo, una de ellas sería Hermosilla.

La criminóloga Karina Uribe, que también declaró como testigo hoy, señaló que en el homicidio se utilizaron dos armas 9 milímetros y habría en la escena dos tiradores.

La defensa de Hermosilla remarcó otra parte del informe del perito que constató de manera posterior al homicidio (y una vez preso el imputado), “cicatrices redondeadas” en manos y otras partes del cuerpo de Hermosilla, que según el médico forense podrían tratarse de lesiones de disparos y recordó que el imputado así lo declaró en su momento.

Cristina Collihuin declaró en el juicio por el crimen de su hermano. (Foto: Alfredo Leiva)

La hermana de la víctima, Cristina Collihuin, declaró en el juicio que su hermano a quien llamaban “Quito” había tenido problemas con Hermosilla y con González.

González era hermano de una expareja de Collihiun. La mujer testigo acusó de manera directa a González de haberle incendiado una camioneta a su hermano. A Hermosilla lo vinculó con el robo de autopartes de otro vehículo de su hermano, previo al homicidio. Afirmó que ninguno de esos dos hechos fue denunciado por Collihuin.

La mujer atribuyó los incidentes previos de su hermano con Hermosilla y González a cuestiones vinculadas a su expareja y señaló que según testigos su hermano había advertido que lo seguía un auto rojo en el que supuestamente se desplazaban los responsables del homicidio.

Antes de retirarse de la sala, Cristina Collihuin dijo a viva voz que Hermosilla «se jactaba» de haber participado en los asesinatos de Micaela Bravo y Lucas Muñoz. El defensor oficial pidió a los jueces que se circunscriban los testigos al caso para el cual fueron citados, el homicidio de Collihuin.

En la sala del debate estuvieron presentes familiares de la víctima con remeras con la leyenda en la espalda «HFC contigo hasta el infinito» y en el frente reclamaban «Justicia por Quito».

Familiares y amigos de la víctima visiblemente emocionados en el juicio. (Foto: Alfredo Leiva)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios