Juicio por jurados: testigos complicaron a la imputada del crimen

Señalaron a Marta Valle como la autora de la puñalada, que causó la muerte de su pareja la madrugada del 29 de junio pasado.

Estuvieron atentos. Tomaron apuntes y se mantuvieron serenos frente al drama que relataron algunos de los testigos. Los doce integrantes del jurado permanecieron sentados en silencio durante la primera audiencia, que se extendió ayer por casi cinco horas.

El primer juicio por jurados en la provincia, tras la reforma procesal penal, se desarrolla en esta ciudad. Los doce jurados juzgan a Marta Dina Valle, que está imputada por el delito de homicidio agravado de su pareja, Fernando Esteban Huenuqueo. El Código Penal reprime con prisión perpetua ese delito.

El juez Marcos Burgos dirige el juicio. Ayer, el fiscal jefe Martín Lozada expuso ante los jurados su teoría del caso que atribuye a Valle el homicidio de su pareja. El defensor particular Hugo Cancino planteó que ella no lo mató, sino que fue otra persona. Y adelantó que Valle declarará antes de que finalice el juicio.

En la primera jornada, dos testigos señalaron que Valle fue la que apuñaló la madrugada del 23 de junio del año pasado a su pareja. Horas después, la víctima murió a raíz de las graves lesiones. La mujer está detenida desde entonces en el penal de Bariloche.

Rocío Hernández recordó ante el jurado que esa noche se habían reunido a cenar en su casa de la calle Namuncurá al 1300 de esta ciudad. Estuvieron su esposo, Sergio Sebastián Monsalve, Valle y Huenuqueo, que consumieron alcohol. También, Oscar Huenuqueo, hermano de la víctima, participó del encuentro.

La joven dijo que estaba embarazada en ese momento y no tomó alcohol. Contó que después de la medianoche, Oscar se retiró a dormir a un Renault 12 que estaba en el patio.

Recordó que la víctima se quedó dormido y cayó sobre las piernas de Valle. “Ella empezó a pegarle patadas con el talón en la cabeza a Huenuqueo”, agregó. Algunos jurados tomaban nota, mientras la imputada mirada hacia el techo.

“Entonces ella (por Valle) agarra el cuchillo, que estaba sobre la mesa, y lo apuñaló”, afirmó. Su esposo ayudó al herido a levantarse. La testigo afirmó que la acusada quiso apuñalar a su marido, pero ella le quitó el cuchillo.

La fiscal Betiana Cendón investigó el homicidio. El fiscal jefe Martín Lozada, expuso ayer los alegatos. Foto: Alfredo Leiva

Monsalve declaró que Valle apuñaló a Huenuqueo. Dijo que la víctima era como un hermano, porque se conocían desde niños. Afirmó que la mujer no quería que llevaran al herido al hospital.

Relató que primero se puso en la puerta para impedir que salieran de la casa y, después, no dejó que subieran al apuñalado al Renault 12. Describió que la acusada esa noche tenía enyesado el brazo izquierdo.

Oscar Huenuqueo declaró ante el jurado que la acusada se había subido en el asiento del acompañante. Dijo que estaba dormido y se despertó. “Me dijo: Llevame que corté a Fernando”. “Pensé que era poquitito el corte”, respondió ante una pregunta de la fiscal Betiana Cendón.

Tres policías que fueron al lugar esa madrugada declararon que la mujer tenía manchas de sangre en su ropa. Dos dieron una versión diferente de cómo había ocurrido el ataque en el interior de la vivienda, según les había contado la dueña de casa.

El policía Bruno Vivanco manifestó que Valle había afirmado primero que lo había cortado a Huenuqueo y, después, sostuvo que ella no había sido.
Al finalizar la audiencia, los jurados se fueron a sus domicilios. Regresarán hoy a las 9 a Tribunales. “Eviten leer noticias y cualquier información distinta a la que escucharon en esta audiencia”, les pidió el juez.

Los jurados no tienen que dar razones de su voto. Su decisión se fundamenta en si le creen o no a los testigos. Para un veredicto de culpabilidad se necesita, según la ley vigente, unanimidad o, por lo menos, 10 votos afirmativos.


Dos teorías


El fiscal jefe Martín Lozada planteó ayer en su alegato que demostrarán en el juicio, con los testigos y las pericias, que Marta Dina Valle fue la autora de la puñalada que causó la muerte de su pareja.

Sostuvo que la mujer ejerció violencia sistemática contra Fernando Huenuqueo durante los 4 años que duró la relación.

Lozada explicó a los jurados cuál era la imputación que la fiscalía atribuye a Valle.

“Marta Dina Valle tiene gran capacidad para manipular a la audiencia”, advirtió Lozada mientras caminaba por la sala y miraba a los jurados. “Se siente cómoda en el rol de víctima”, planteó.

“Ella es inocente”, planteó el defensor particular Hugo Cancino. Y alegó que la madrugada del hecho “hubo dos víctimas”. Sostuvo que la incriminación “fue armada por quienes estaban en el lugar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios