Comenzó el primer juicio por jurados de Río Negro

En el debate se trata un homicidio ocurrido el año pasado. En el banco de los acusados está Marta Valle, la única imputada.

Un jurado popular integrado por desocupados, una ama de casa, estudiantes, un radiólogo, una médica y empleados de varios rubros comenzó a juzgar a partir de hoy a Marta Valle, que está acusada por la fiscalía como autora del homicidio agravado de su pareja, Fernando Esteban Huenuqueo.

Es el primer juicio por jurados en la historia de la provincia a partir de la implementación de la reforma procesal penal, que se desarrollará esta semana en Bariloche.

Para la prensa, en este juicio hay pautas especiales como la restricción de fotografías y tomar imágenes de los jurados y los testigos.

El juicio comenzó con los alegatos de apertura del fiscal jefe Martín Lozada, que intentará demostrar en el desarrollo del debate que Valle apuñaló la madrugada del 23 de junio del año pasado a Huenuqueo, quien murió horas después como consecuencia de las graves lesiones.

El fiscal jefe Martín Lozada presentó los alegatos del caso que se juzga con juicio por jurados. Foto: Alfredo Leiva

Lozada explicó ante el jurado en qué consiste la acusación de la fiscalía contra la mujer y la prueba que presentarán en el juicio. Estuvo acompañado por la fiscal Betiana Cendón, que hizo la investigación del homicidio.

Mientras que el defensor particular Hugo Cancino adelantó a los jurados que durante las audiencias tratará de demostrar que la mujer es inocente porque ella no fue la autora de la puñalada mortal.

En la primera jornada que comenzó con un retraso de media hora, declararon los primeros testigos.

El defensor de la imputada expuso su teoría. Foto: Alfredo Leiva

El caso


Según la fiscalía, Huenuequeo y Valle fueron a cenar la noche del 22 de junio de 2019 a la casa de unos amigos, en la calle Namuncurá al 1300 de esta ciudad. Hubo abundante consumo de alcohol durante la comida y hubo una fuerte discusión entre la mujer y el hombre. Todo terminó cuando Valle le aplicó una puñalada en el pecho a Huenuqueo.

Los jurados que juzgarán a la mujer no podrán hacer preguntas ni a la acusada ni a los testigos. No estarán aislados. Podrán regresar a sus domicilios cuando finalicen las jornadas, pero el juez Marcos Burgos que dirigirá el juicio les solicitó el jueves que eviten buscar mayor información sobre el caso, para no perder la imparcialidad. Aunque el propio magistrado reconoció que esa misión será difícil de cumplir.

La ley vigente establece que para arribar a un veredicto de culpabilidad o para absolver a un imputado, los jurados deberán alcanzar la unanimidad.

El juez Marcos Burgos lleva adelante el juicio por jurados de Bariloche. Foto: Alfredo Leiva

“Si no se pudiese alcanzar la unanimidad tras un plazo razonable de deliberación, el juez, previa consulta con las partes, reconvocará al jurado a la sala y, previa consulta con su presidente, instruirá al jurado para que retornen a deliberar con la consigna que se aceptarán veredictos de culpabilidad o de no culpabilidad por razones de inimputabilidad con diez (10) o más votos”, indica la normativa. Si no se alcanzan los 10 votos, “la absolución será obligatoria”.

El primer juicio por jurados ha generado enorme expectativa en el Poder Judicial. Por eso, las miradas de los jueces -sobre todo de los miembros del STJ y del Procurador- estarán puestos en esta primera experiencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios