Juntaron más de una tonelada de basura en Bahía Creek

La campaña fue organizada por un prestador turístico privado que ofreció alojamiento gratis a cambio de la tarea que desarrollaron 20 voluntarios.

«Para el privado no todo tiene que ser un negocio» contó Juan Cruz Torno propietario del Hostel Refugio Perdido que funciona en Bahía Creek, balneario ubicado a casi 100 kilómetros de Viedma.

A su emprendimiento lo define como «un hostel ecológico» que tiene enegría solar, se construyó en gran parte con materiales reciclados y donde hacen la tarea de separar los residuos. «Más que una cama, lo que ofrecemos es una conexión con la naturaleza» dijo.

A partir de ese compromiso con el medio ambiente organizó una campaña para limpiar más cinco kilómetros de playa y, a cambio, ofreció alojamiento y comida gratis para los participantes.

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales y en poco tiempo se sumaron «20 voluntarios, que es la capacidad máxima que tenemos en el hostel, que trabajaron durante el último fin de semana de febrero » y recogieron «1.200 kilos de basura abandonados en la playa», según le contó a RÍO NEGRO.

El hostel funciona en una de las mejores playas del Camino de la Costa.

Torno desarrolla un emprendimiento similar en Bariloche y en un viaje de regreso a la capital provincial observó mucha basura al costado de la ruta y «ahí surgió la idea de hacer algo en Bahía Creek». Compartió esa iniciativa con Gastón Gutiérrez, subsecretario de Servicios Públicos de la municipalidad de Viedma, quien «se sumó de inmediato y fue uno de los participantes» y destacó que «fue importante el trabajo conjunto con el municipio».

Si bien reconoce que «no fue un plan muy desarrollado» quedó muy satisfecho con el resultado y repetiran la experiencia «el 22 de abril porque se cumplen cincuenta años de la Declaración del Día Mundial de la Tierra. Será con más gente y la idea es contar con algún especialista que nos de una clase sobre el tiempo que tarda en descomponerse la basura, que tenga un lado más educativo».

La campaña sirve «para educar con el ejemplo» porque se deja mucha basura en la playa y «antes que enojarnos con quienes dejan basura lo importante es hacer algo» dijo Torno.

Para mejorar la situación pidió «la colocación de cartelería, porque con eso se educa» y los cambios culturales serán beneficiosos «porque nos van a posicionar en el mundo, por el turismo, la educación y la responsabilidad».

Además de su compromiso con el medio ambiente, el empresario trabaja en un proyecto para declarar como Área Protegida Natural a la zona comprendida entre La Lobería y Pozo Salado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios