Jury contra Terán: la comisión emitirá dictamen antes de fin de mes

Las pruebas contra el fiscal de Cutral Co son entrevistas a dos medios periodísticos. Lo acusan de mal desempeño.

La comisión especial del Jurado de Enjuiciamiento contra el fiscal jefe Santiago Terán volverá a reunirse el viernes y para entonces espera haber recibido los elementos de prueba ofrecidos para fundamentar la denuncia, y que ya solicitó. Si no surgen imprevistos, antes de fin de mes estará en condiciones de elevar un dictamen con la recomendación de que se inicie el juicio de destitución.

Hasta ahora el fiscal jefe de Cutral Co no presentó abogado defensor ni manifestó interés por hacer un descargo. El lunes se venció su certificado de licencia médica y continúa sin trabajar.

El Ministerio Púbico Fiscal organizó un esquema para reemplazarlo y distribuyó entre fiscales jefes del interior y de la capital neuquina los casos que tenía a su cargo. Es una señal más de que su carrera se da por terminada.

La única incógnita por despejar es si le darán la oportunidad de jubilarse. Terán cumple con los requisitos en abril del 2021, y se sabe que hizo discretas consultas para negociar un retiro.

La comisión especial que preside la vocal Soledad Gennari se reunió el jueves pasado, se integró con el legislador Fernando Gallia y el abogado Gino Facci, designó secretario a Andrés Triemstra y empezó a trabajar con la denuncia del fiscal general José Gerez.


La acusación


A Terán se lo acusa de mal desempeño por declaraciones que formuló a dos medios de comunicación: a la radio FM Fuego de Cutral Co (propuso que las mujeres deben armarse y matar a sus parejas cuando están en una situación de violencia de género) y al canal de cable C5N (maltrató en una entrevista a la periodista Lucila Trujillo, y ejerció violencia psicológica contra ella).

Como primera medida, Gennari pidió a ambos medios de comunicación que envíen el original de las entrevistas. También solicitó que el fiscal general Gerez ratifique el contenido de su denuncia, en la que señala que la conducta del funcionario de Cutral Co «se advierte la pérdida de la idoneidad ética y la técnico-jurídica».

Hay otras dos denuncias, que el lunes se acumularon al expediente. Una la formuló el sindicato de empleados judiciales Sejun, y la otra el legislador Mariano Mansilla, del Frente de Todos.

También serán convocados a ratificarla, como indica la ley de jury.

Los integrantes de la comisión tienen copia de esas denuncias y las están analizando. El viernes, cuando vuelvan a reunirse, intercambiarán opiniones sobre esos escritos.


Otra imputación


Además hay una ampliación de la denuncia del fiscal general Gerez, porque en otro tramo de la entrevista con la radio de Cutral Co, Terán tuvo palabras descalificatorias hacia la agrupación Mumalá.

La comisión especial del jury tiene 30 días para emitir un dictamen, que no es vinculante. Hay versiones que indican que se expedirá antes, porque la prueba para analizar es categórica. Por eso ya se dice que antes de fin de mes habrá un pronunciamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios