Justicia: el miércoles asume el Defensor y se abre el debate por el Fiscal General

Alice jura en la Defensoría General y Custet en el Tribunal de Impugnación. El lunes o martes se sabrán los resultados de los exámenes para la Fiscalía donde pretende llegar el ministro Pérez Estevan.



#

Custet completará el nuevo Tribunal de Impugnación.

La Justicia reiniciará el lunes su actividad, previéndose las asunciones para el miércoles del nuevo Defensor Oficial, Ariel Alice y de la última integrante del Tribunal de Impugnación, Rita Custet.

Queda por resolver la elección más discutida: el fiscal general. Se prevé para la primer quincena de agosto, con tres candidatos, entre ellos, el actual ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan, y los dos fiscales jefes, Fabricio Brogna y Luciano Garrido.

Custet fue designada en diciembre como jueza del Tribunal de Impugnación. Este cuerpo fue incorporado con el nuevo Código Procesal Penal y se ocupa de las apelaciones a las condenas. Se integró en enero con Miguel Cardella, Mario Altuna y Adrian Zimmermann. Tiene cuatro jueces y se completará con Custet, que no asumía a la espera del nuevo Defensor General, cuyo nombramiento recayó en Alice. Ambos asumirán el miércoles 1° de agosto.

La otra cobertura en proceso en la Procuración es el reemplazo del actual Fiscal General, Marcelo Alvarez, que ya fue elegido como juez de Juicio.

La selección del fiscal general vaticina un fuerte debate institucional, con la carga política que el ministro Pérez Estevan es uno de los candidatos y el oficialismo trabaja en el Consejo de la Magistratura en la suma de los votos necesarios. Los otros postulantes son Brogna y Garrido, fiscales jefes de Viedma y Roca. Entre lunes y martes se informarán de los resultados de sus exámenes, que constituirán un primer indicio de la pulseada que se viene.

Dos legisladores tiene el oficialismo en ese cuerpo elector, Facundo López y Adrián Casadei, y, últimamente, alistó a la mayoría -dos de los tres- de la representación del Colegio de Abogados. Si repite ese antecedente, el gobierno se estaría garantizando cuatro de los ocho integrantes.

Preside Enrique Mansilla, como titular del STJ, y participa el Procurador, Jorge Crespo por tratarse de la elección de su estructura. La oposición legislativa aporta al justicialista Nicolás Rochás, y se completa con los consejeros del Colegio de Viedma (Carlos Dvorzak, Sergio Ceci y Cirilo Bustamante).

La paridad inicialmente advertida podría exigir que Mansilla defina con su voto. En los últimos días, el presidente del STJ quedó en el centro de una polémica con críticas de parte de legisladores del FpV por su abstención en ocasión de la resolución por sumario o archivo contra el fiscal Hernán Trejo por su falta de acusación a ex funcionarios en dos causas (Flavors y Tierras Fiscales). En esa oportunidad en el Consejo, Mansilla contratacó al legislador Alejandro Ramos Mejia, pidiéndole que lo denuncia o él le iniciaría una querella por sus acusaciones de impunidad.


Comentarios


Justicia: el miércoles asume el Defensor y se abre el debate por el Fiscal General