Justicia lenta

Hemos escuchado hasta el cansancio hablar de las deficiencias, lentitud y lejanía de la Justicia. En muchos de los casos yo he coincidido y coincido con esas aseveraciones, pero también es cierto que somos muy propensos en este país a generalizar y eso hace que muchas cuestiones acertadas, resueltas adecuadamente, nos pasen desapercibidas.

Soy de los que piensan que todos, ciudadanos y gobernantes, políticos, jueces y periodistas debemos propiciar una Justicia profesional e independiente que sepa mantenerse ecuánime e imparcial, que es en definitiva, simplemente, lo que corresponde hacer. Sin embargo cuando estas acciones suceden, no tienen la trascendencia que debieran porque no aportan algún título sensacionalista.

En este aspecto quiero mencionar y destacar la actitud asumida en varias oportunidades por el doctor Lucas Lizzi, titular del Juzgado de Ejecución Nº 8 de Cipolletti que, sin estridencias ni mucho menos demagogia, mantiene un criterio ecuánime durante la cuarentena, a la hora de resolver los pedidos de los presos que utilizan la excusa del covid-19 y un decreto nacional temporario que los ampara, para reclamar un cambio en la modalidad de cumplimiento de las condenas que pesan sobre ellos.

Me pareció oportuno destacar la acción de este juez rionegrino que, insisto, no debería sorprender. Al doctor Lizzi le ha tocado tomar decisiones en varios casos en este sentido, y en todos lo ha hecho con un exhaustivo y riguroso análisis de las causas, tipo y extensión de las condenas, de los antecedentes de los involucrados, de los informes médicos, psicológicos y de la unidad carcelaria donde cumplen sus condenas y también escuchando la opinión de familiares de las víctimas.

Afortunadamente el criterio utilizado en el juzgado de Ejecución Penal 8 ha impedido que homicidas, violadores y otros peligrosos delincuentes sean beneficiados con prisiones domiciliarias utilizando una temporaria y particular situación, poniendo en riesgo la vida y la seguridad de las personas, como ha sucedido en otros puntos del país.

Ariel Rivero

DNI 20.234.741

Presidente Concejo Municipal Campo Grande


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios