Absolvieron a Oscar Parrilli y a otros funcionarios kirchneristas en juicios vinculados a corrupción

El senador neuquino estaba acusado por la frustrada edición de un libro sobre "La década ganada", durante su paso por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. En otra investigación, había visto involucrada la ex titular de la Casa de la Moneda, Katia Daura.

El Tribunal Oral Federal número siete absolvió a todos los imputados en dos juicios que tramitaron en simultáneo por supuestos hechos de corrupción durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner. Entre los beneficiados por la medida se hallaron el senador Oscar Parrilli y la ex titular de la Casa de la Moneda, Katya Daura.

Se trata de una causa en la que se investigó la frustrada edición de libros sobre “La década ganada” y otra por la contratación de un servicio de seguridad personal para Daura cuando era titular de la Casa de la Moneda.

La fiscal Dafne Palópoli no acusó a los imputados por la elaboración del libro que no llegó a concretarse y por la que estaban acusados por “administración fraudulenta”, además de Parrilli, Javier Grosman, ex titular de la Unidad Bicentenario;  Daura y Matías Njirjak, gerente de esa entidad.

La causa se había iniciado en 2016 por denuncia del titular de Casa de la Moneda del entonces nuevo gobierno de Cambiemos, Marcelo Pose.

Parrilli -defendido por el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra-  y el resto de los imputados estaban acusados por la frustrada impresión de un libro titulado “La década ganada”, por el que se pagó un adelanto de 800 mil pesos desde la Secretaría General de la Presidencia a la Casa de la Moneda.


Absolvieron a Oscar Parrilli y otros funcionarios kirchneristas en juicios vinculados a corrupción: de qué se acusó a Katya Daura


En el otro proceso, el mismo tribunal absolvió a los acusados por “peculado de servicios”: Katya Daura, como titular de la Casa de la Moneda; el asesor de seguridad Mario Enrici y el gerente general Raúl Desmarás.

Daura estaba acusada por la contratación de un servicio de seguridad privada que pagó la Casa de la Moneda pero que estaba destinado a su protección personal.

La fiscalía, a cargo de Gabriel González Da Silva,  había pedido para ella cinco años de prisión y el decomiso de casi cien millones de pesos.

Según la acusación fiscal, entre el 13 de marzo de 2012 y el 23 de diciembre de 2015 la Casa de la Moneda contrató un “plan de seguridad que estaba conformado por cuatro agentes de custodia que rotaban en horario diurno y nocturno en la residencia particular de Daura, ubicada en la provincia de Buenos Aires y dos choferes-custodios para traslado de ella y su familia”.

Para Enrici y Desmarás el fiscal había pedido penas de prisión en suspenso más el decomiso de dinero.

Todos fueron absueltos en ambos procesos por el mismo tribunal que tiene asignada la realización del juicio oral por la Causa Cuadernos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios