Acusarán a seis policías de Cipolletti por vejaciones: una víctima perdió parcialmente la audición

Luego de un año y medio, se avanzó en la denuncia de una pareja cipoleña. Ocurrió en junio del año pasado, durante las restricciones por la pandemia.

Finalmente el Ministerio Público Fiscal solicitó la audiencia de formulación de cargos contra seis efectivos policiales de Cipolletti. Casi un año y medio después del hecho, la fiscal del caso Vannina Bravo firmó el requerimiento a la Oficina Judicial. RIO NEGRO publicó hoy detalles del hecho, por la demora en el proceso de investigación.


El caso fue muy grave, no solo por el abuso de autoridad que consta en la denuncia, sino porque una de las víctimas sufrió parcialmente la pérdida de la audición. Ocurrió en junio del año pasado, durante las restricciones a la circulación por la pandemia, producto de la irrupción del coronavirus. En ese contexto se dio la detención y las presuntas vejaciones.


Del pedido formal de audiencia se desprende que los acusadores, fiscales y querella, irán contra seis policiales que en ese momento prestaban funciones en la Comisaría 24. Cinco serán acusados por vejaciones y el restante por incumplimiento de los deberes de funcionario público.


Según la teoría de la fiscalía,  cinco efectivos interceptaron a una pareja en horas de la madrugada del 12 de junio de 2021. El hombre estaba abriendo un portón para ingresar su motocicleta al domicilio cuando lo tomaron por sorpresa de atrás, lo tiraron al piso, lo arrastraron y comenzaron a golpearlo. Si bien estaban en calle en un horario no permitido, habían ido a auxiliar a una persona de su entorno.


A la mujer también la tiraron al suelo y le pegaron patadas en la cabeza y en las costillas. Luego, ambos fueron trasladados a la comisaría. Allí siguieron los abusos por parte de la policía. Por eso será acusado el oficial de servicio de la unidad porque no ejerció el «debido» control de sus dependientes.


 Permitió que los afectivos que estaban de guardia golpearan brutalmente a la pareja. Al hombre le ocasionaron  graves lesiones en ambos oídos. Una de las pruebas que tienen los investigadores son los informes médicos que confirman las lesiones sufridas. «Lesiones consistentes en perforación timpánica del oído izquierdo y una disminución leve permanente de la capacidad auditiva», sostiene el diagnóstico. 

Es una de las tantas causas que se abrieron contra la fuerza durante la pandemia. Especialmente en Cipolletti se registraron muchos casos de abuso policial.

Escuchá al abogado querellante Rafael Cuchinelli en «Vos a Diario» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios