Archivan la denuncia por supuestas irregularidades en la licitación del gasoducto de Vaca Muerta

El juez federal Daniel Rafecas no encontró anomalías en el proceso de licitación del gasoducto Néstor Kirchner. La causa surgió tras la salida del exministro Matías Kulfas.

El Juez Federal Daniel Rafecas archivó hoy la causa relacionada con la supuestas irregularidades en la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, tras considerar que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento, informaron fuentes judiciales.

En este caso declararon como testigos el exministro Matías Kulfas Antonio Pronsato, que dirigió de la Unidad Ejecutora de Enarsa que tiene a su cargo la construcción del gasoducto. Ninguno dijo haber advertido irregularidades. Además, se realizaron audiencias con las empresas que extraen gas en Vaca Muerta para que le explicaran cuáles son los “requerimientos técnicos” del gasoducto que se necesita y con las empresas transportistas del gasoil.

Kulfas, que frente al juez negó haber conocido delito alguno relacionado con el gasoducto, había sugerido originalmente que Iesa (ahora rebautizada Energía Argentina -Enarsas-), la empresa que licita las obras, debió haber hecho un pliego diferente para que pudieran competir otras empresas y había destacado que quienes conducen ese organismo son gente cercana a la vicepresidenta Cristina Fernández.

El magistrado tomó la decisión luego de escuchar testimonios de expertos en extracción y transporte de gas y del exministro de Desarrollo Productivo en cuyas declaraciones públicas y comentarios ‘off the record’ se habían basado las denuncias de dirigentes opositores que hablaban de supuesta corrupción alrededor de la licitación.

El juez Rafecas aseguró en su fallo que todos los señalamientos han sido descartados por no ser ciertos, y concluyó que la justicia federal no está llamada a entorpecer o interferir en políticas estratégicas, a partir de denuncias apresuradas que, a poco de andar, se muestran inconducentes para sostener un caso penal, añadieron los portavoces.

Las denuncias formuladas por abogados particulares y dirigentes opositores indicaban un supuesto direccionamiento de la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, para su construcción desde el yacimiento Vaca Muerta, en favor de la empresa multinacional Techint y en detrimento de compañías nacionales.

El juez: «Sólo queda disponer el archivo de estas actuaciones»

Tras reunir documentación sobre la licitación y consultar con expertos en la materia, el juez concluyó que «sólo queda disponer el archivo de estas actuaciones, sin dejar de mencionar, que este Tribunal ha actuado con la máxima premura en pos de desentrañar los sucesos y arribar a una conclusión», según surge del fallo de 222 páginas al que accedió Télam.

«Todas las denuncias que se presentaron en el fuero a partir del texto ‘off the record’ del exministro Kulfas pedían básicamente lo mismo: que la Justicia, fundadamente, confirmara o descartara las fuertes aseveraciones que el nombrado había ventilado en ese texto», recordó Rafecas.

Ese mensaje en off salió como respuesta a una crítica pública que la vicepresidenta había hecho en un acto por los 100 años de YPF, donde reclamó que Techint trasladara parte de su producción a la Argentina para que se utilizaran insumos nacionales.

Resolución Rafecas by rionegrocomar on Scribd


En desarrollo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios