Así sigue la causa a un año de la muerte de Gabriel Mandagaray

Se amplió el plazo de investigación por otros cuatro meses y faltan algunas pericias. El joven oficial de la Policía de Río Negro falleció en Bahía Creek durante un curso de aspirantes del COER.

A la espera de informes claves, el Ministerio Público Fiscal tiene más tiempo para continuar la investigación por la muerte del oficial Gabriel Mandagaray ocurrida el 15 de abril de 2021 durante un curso de formación para ingresar en el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) de la Policía de Río Negro que se desarrollaba en Bahía Creek.

En marzo pasado se cumplieron los cuatro meses iniciales para terminar la investigación que encabeza el fiscal Guillermo Ortíz y se amplió por un plazo similar ya que faltan el informe final de la autopsia que realizan peritos de la Corte Suprema de Justicia. Está determinado que Mandagaray falleció ahogado pero restan detalles que determinarían otras lesiones producto del esfuerzo y los maltratados sufridos en los días previos.

Damián Torres, querellante en representación de la familia del policía, indicó en las últimas horas que se tomaron declaraciones a todos los instructores que iban a participar en el curso, como así también a quienes desarrollaron esa tarea en años anteriores; y que se pidieron informes al Ministerio de Educación para conocer el grado de capacitación de los imputados y a la Prefectura Naval Argentina para conocer el protocolo de formación de sus integrantes en el agua.

También falta que se termine la reconstrucción virtual del hecho, a través de los peritos de la Justicia provincial, que permitirá revelar los sucesos durante los tres días anteriores al fatal desenlace.


La Causa Mandagaray tiene seis imputados


En noviembre pasado se realizaron dos audiencias de formulación de cargos y el fiscal Ortíz presentó cuatro hechos que fueron aceptados por el juez Juan Brussino como así también la imputación de los instructores Marcelo Contreras y Alfredo Nahuelcheo, Maximiliano Vitali Méndez; además del jefe del Coer, Alejandro Gattoni por el delito de abuso de autoridad como coautores, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y como coautores de homicidio culposo en concurso real con el hecho anterior.

A Carlos Grasso y Oscar Szymansky -responsables del área de Capacitación de la Policía- los imputó por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos en calidad de autores y, finalmemente; Contreras también fue imputado por lesiones leves, como autor en concurso real con los dos primeros hechos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios