Avión venezolano iraní retenido en Ezeiza: por qué la causa quedó a un paso del cierre

La Cámara Federal de La Plata ratificó los fallos del juez Villena de octubre del año pasado sobre falta de mérito y sobreseimiento de los integrantes de la tripulación. Qué pasará con el avión de Emtrasur.

La Justicia argentina confirmó la falta de mérito contra cinco tripulantes del avión venezolano-iraní de Emtrasur, retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde junio de 2022. También se ratificaron los sobreseimientos a los otros 14 tripulantes involucrados. La aeronabe será decomisada y enviada a Estados Unidos.

Ayer, la Sala 3 de la Cámara Federal de La Plata confirmó la falta de mérito del piloto, el copiloto y los otros tres tripulantes. Ellos son Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Víctor Manuel Pérez y Mario José Arraga Urdaneta y también ratificó “el levantamiento de la prohibición de salida del país” de los mismos.

Habían sido indagados por un pedido de la querella acusados de utilizar la empresa iraní-venezolana Emtrasur para desviar fondos destinado para financiar actividades terroristas. En octubre del año pasado el juez federal Federico Villena había autorizado la salida del país de los cinco tripulantes y les había dictado la falta de mérito porque entendió que no había pruebas firmes para procesarlos por el delito de financiar actividades terroristas.

«En la resolución publicada en las últimas horas la Cámara Federal de La Plata señaló que el dictado de la falta de mérito, ‘de momento, era el único camino posible’ y aclaró que los resultados de una serie de medidas de prueba “van a tener la virtualidad suficiente como para quebrar este cuadro incierto”, publicó Infobae.

“En efecto, teniendo en cuenta que ni la fiscal, ni la parte querellante han explicado en sus recursos de qué modo las pruebas obrantes resultan conducentes a los fines de disponer los procesamientos pretendidos, corresponde confirmar la decisión del a quo”, agregó.

Los jueces de la Cámara de La Plata Carlos Alberto Vallefin y Roberto Agustín Lemos Arias ratificaron el sobreseimiento de los otros 14 involucrados: Mohammad Khosraviaragh, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Gines Pérez, Ángel Marin Ovalles, Nelson Coello y Mahdi Mouseli.

A fines de la semana pasada el juez federal de Estados Unidos, Randolph Moss, ordenó el decomiso definitivo del avión venezolano-iraní y reclamó que se dicte “sentencia en rebeldía contra Emtrasur y todas las personas o entidades que reclamen un interés en la propiedad demandada”. La causa en mencionado país está basada en la transferencia irregular por parte de la aerolínea iraní Mahan Air a Emtrasur.

“Se ordena además la confiscación de la propiedad demandada (Aeronave Boeing 747-300 con número de cola YV-3531 y número de serie de fabricante 23413) a los Estados Unidos Unidos de América y que ningún derecho, título o interés en la propiedad existirá en ninguna otra parte”, dice la resolución que dio a conocer Infobae.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios