Caso Facundo: Gutiérrez seguirá con prisión preventiva hasta que la condena quede firme

Los defensores del condenado no se opusieron al pedido de la fiscalía. Semanas atrás volvieron a presentar un recurso de revisión de la condena, esta vez ante el Superior Tribunal de Justicia.

La defensa de Ramiro Gutiérrez no se opuso al pedido de la fiscalía de extender la prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme. La audiencia de revisión de la medida cautelar fue un trámite porque las partes acordaron. El condenado por el crimen de Facundo Castillo en Cipolletti se mantendrá en prisión hasta que se agoten las medidas de revisión.


Actualmente la condena de 12 años que el juez Guillermo Merlo le aplicó a Gutiérrez pasó la revisión del Tribunal de Impugnación. La defensa patrocinada por los letrados  Manuel Maza y Damian Torres presentaron un nuevo recurso de revisión, esta vez al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.


A mediados de julio el juez técnico del juicio Guillermo Merlo le aplicó 12 años de prisión a Gutiérrez luego de que un jurado popular lo halló penalmente responsable del delito de homicidio simple.

El magistrado recibió muchas críticas por la sentencia, no sólo porque desde el entorno de la víctima la consideraron baja (era entre 8 y 20 años) sino porque no les permitió a los acusadores recursar esa decisión.


Es que al ser más de la mitad de la pena que pidió la fiscalía (solicitó 16), el Código Procesal Penal no permite recusaciones cuando la pena impuesta es superior a la mitad del requerimiento, sólo podía hacerlo la defensa.

La querella pidió 20 años y tampoco estaba en condiciones de recurrirla. Tras el mediático juicio que se desarrolló en Cipolletti, el condenado echó a sus abogados Carlos Vila Llanos y Martín Segovia y contrató a dos nuevos letrados de Viedma, donde se encuentra detenido.


Maza y Torres recurrieron la sentencia de primera instancia y fueron muy críticos con el juez Merlo. Solicitaron anular el juicio, especialmente por el rol que tuvo el juez en el proceso jurídico. Finalmente el Tribunal de Impugnación no hizo lugar a ese planteo y confirmó los 12 años de prisión.

«Está defensa va a presentar el recurso extraordinario para que el Superior Tribunal de Justicia revierta el fallo del Tribunal de Impugnación», indicaron los letrados cuando se conoció el fallo del órgano de revisión. La última palabra la tendrá el STJ.

El hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2021 a la salida de una fiesta en el predio La Nonina, en inmediaciones de la calle Julio Dante Salto y la Ruta 22 de Cipolletti. La fiscalía y la querella lograron convencer a un jurado popular que Gutiérrez usó su BMW para atropellar y matar a Facundo Castillo.

Tras el hecho, el imputado se fugó y se entregó días después con el primer abogado que designa la familia. Lleva casi dos años detenido y si el STJ confirma la sentencia deberá cumplir otros 10 años más de cárcel.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios